La organización considera que la Junta de Andalucía ha vulnerado en su autorización ambiental diversas normas legales
Mesa de la Ría he recurrido la autorización ambiental del proyecto de Fertiberia y solicita su nulidad entre otros motivos por haberse obviado durante su tramitación el informe del comité de expertos como “información ambiental relevante”. Cabe resaltar que dicho informe fue aportado por Mesa de la Ría tras haber sido ocultado por el alcalde durante varios meses.
La Junta de Andalucía en su autorización ambiental ha evitado pronunciarse sobre la estabilidad de los apilamientos de fosfoyesos, pero a su vez tampoco encargó a organismos competentes, como el Instituto Geológico Minero, que contrasten las evidencias científicas aportadas por los investigadores de la Universidad de Huelva que apuntan a un futuro colapso de las balsas.
Los expertos, con informes científicos apoyados en ensayos empíricos, han demostrado con mediciones por satélite el continuo hundimiento de las balsas que se apoyan sobre el lecho de la marisma. La ciencia avisa de los efectos catastróficos de la sobrecarga con más tierra de la marisma que la llevará inevitablemente al colapso. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente la autorización al proyecto incumpliendo la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, al no haber obligado a la empresa promotora a incluir un “estudio de la vulnerabilidad del proyecto” ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes y efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
Igualmente, la resolución incumple la Ley de Costas puesto que el proyecto propone que la ocupación de la marisma actualmente existente se mantenga de manera indefinida, proponiendo medidas meramente paliativas, sin considerar los preceptos de ocupación temporal y de ocupación mínima posible del dominio público.
Mesa de la Ría denuncia además que la tramitación de la AAI ha excluido de la participación en todo el procedimiento a decenas de ciudadanos que ejercieron su derecho a presentar alegaciones y que también habían solicitado la consideración de personas interesadas, solicitudes denegadas sistemáticamente por la delegación territorial de la Junta de Andalucía, un asunto que el colectivo ya ha denunciado al Defensor del Pueblo Andaluz y que ha ocasionado la apertura de una investigación al respecto. A todos estos ciudadanos excluidos del procedimiento se les han ocultado informes sectoriales claves en el procedimiento como el estudio de impacto en la Salud de la población.
El presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, señala que el proyecto de Fertiberia supone una hipoteca para las presentes y futuras generaciones, así como un proyecto insostenible que se aparta de la estrategia europea de economía circular al no reutilizar los residuos abandonándolos bajo una capa de tierra.