jueves, febrero 29, 2024
InicioCampañasMesa de la Ría recurre en alzada el proyecto de Fertiberia para...

Mesa de la Ría recurre en alzada el proyecto de Fertiberia para los Fosfoyesos

La organización considera que la Junta de Andalucía ha vulnerado en su autorización ambiental diversas normas legales

Mesa de la Ría he recurrido la autorización ambiental del proyecto de Fertiberia y solicita su nulidad entre otros motivos por haberse obviado durante su tramitación el informe del comité de expertos como “información ambiental relevante”. Cabe resaltar que dicho informe fue aportado por Mesa de la Ría tras haber sido ocultado por el alcalde durante varios meses.

La Junta de Andalucía en su autorización ambiental ha evitado pronunciarse sobre la estabilidad de los apilamientos de fosfoyesos, pero a su vez tampoco encargó a organismos competentes, como el Instituto Geológico Minero, que contrasten las evidencias científicas aportadas por los investigadores de la Universidad de Huelva que apuntan a un futuro colapso de las balsas.

Los expertos, con informes científicos apoyados en ensayos empíricos, han demostrado con mediciones por satélite el continuo hundimiento de las balsas que se apoyan sobre el lecho de la marisma. La ciencia avisa de los efectos catastróficos de la sobrecarga con más tierra de la marisma que la llevará inevitablemente al colapso. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente la autorización al proyecto incumpliendo la ley de Evaluación de Impacto Ambiental, al no haber obligado a la empresa promotora a incluir un “estudio de la vulnerabilidad del proyecto” ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes y efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Igualmente, la resolución incumple la Ley de Costas puesto que el proyecto propone que la ocupación de la marisma actualmente existente se mantenga de manera indefinida, proponiendo medidas meramente paliativas, sin considerar los preceptos de ocupación temporal y de ocupación mínima posible del dominio público.

Juan Manuel Buendía, presidente de Mesa de la Ría de Huelva

Mesa de la Ría denuncia además que la tramitación de la AAI ha excluido de la participación en todo el procedimiento a decenas de ciudadanos que ejercieron su derecho a presentar alegaciones y que también habían solicitado la consideración de personas interesadas, solicitudes denegadas sistemáticamente por la delegación territorial de la Junta de Andalucía, un asunto que el colectivo ya ha denunciado al Defensor del Pueblo Andaluz y que ha ocasionado la apertura de una investigación al respecto. A todos estos ciudadanos excluidos del procedimiento se les han ocultado informes sectoriales claves en el procedimiento como el estudio de impacto en la Salud de la población.

El presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, señala que el proyecto de Fertiberia supone una hipoteca para las presentes y futuras generaciones, así como un proyecto insostenible que se aparta de la estrategia europea de economía circular al no reutilizar los residuos abandonándolos bajo una capa de tierra.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez