sábado, abril 20, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría denuncia vertidos a la Ría

Mesa de la Ría denuncia vertidos a la Ría

La Mesa de la Ría denuncia vertidos diarios de residuos desde camiones cisterna a la Ría de Huelva con el conocimiento del Ayuntamiento.

Los vertidos proceden de la planta de extracción de hidrocarburos Poseidón de Repsol-YPF ubicada en el Parque Natural de Doñana.

localizacion

Pese a que desde hace años las administraciones manifiestan que en la Ría de Huelva los vertidos son “cero”, empresas como Repsol no dudan en transportar  residuos de la planta de extracción de gas que tiene en el parque natural de Doñana y verterlos en una arqueta de Huelva capital, que va directamente en el estero de las marismas del Rincón, Lugar protegido ambientalmente y de Interés Comunitario Marismas del Tinto, o bien a la depuradora de Huelva que también vierte al mismo estero.

La depuradora de Huelva se construyó con Fondos FEDER  Europeos para la depuración de vertidos de aguas residuales urbanas y no para residuos de origen  industrial.

arqueta

La Mesa de la Ría ha denunciado estos hechos al SEPRONA  para la realización de las analíticas pertinentes por si estos fueran constitutivos de delito penal y para que informe hacia que lugar vierte la arqueta.

Según ha podido investigar la Mesa de la Ría, los mismos vertidos de Repsol fueron paralizados y denegados por los Ayuntamientos de Almonte en Matalascañas y por el Ayuntamiento de Moguer-Mazagón por lo que la Mesa de la Ría exigirá en el pleno de enero al Ayuntamiento de Huelva la paralización inmediata de los vertidos.

Ya durante los vertidos en Matalascañas, la Mesa de la Ría intervino a instancia de la asociación de propietarios, obteniendo imágenes y recogiendo muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la capital, lo que trajo como consecuencia la intervención del Ayuntamiento de Almonte que, tras de los informes del SEPRONA, ordenó la paralización de vertidos.

cisternas

En el caso de Huelva, un grupo de vecinos de la Barriada del Matadero, traslado a la Mesa de la Ría su inquietud al observar el continuo trasiego de camiones cisterna que vierten diariamente a sólo 240 metros de sus viviendas en una arqueta de hormigón ubicada en las marismas del Pinar, con el consentimiento de agentes de medio ambiente del Ayuntamiento de Huelva.

camion01

camion02

camion03

Los vertidos llevan realizándose diariamente con una con una periodicidad de unos 20-30 minutos, incluso en horario nocturno y días festivos, desde hace varios meses, con un volumen que supera diariamente los 2 millones de litros de residuos.

El modo de proceder que ha investigado la Mesa de la Ría consiste en el vertido desde camiones cisterna,  generalmente de dos en dos, que operan a la vez, ubicándose a ambos lados de la arqueta y custodiados por vehículos privados que se posicionan tras los mismos o bajo el puente de la ronda H-30.

coches2

coches

En la denuncia la Mesa de la Ría aporta diversas matriculas de los camiones cisterna y facilita los datos de las empresas propietarias.

Los residuos industriales que se transportan en grandes cubas cisterna desde unos 25 Km., proceden de la planta industrial de REPSOL YPF denominada Poseidón, dedicada a la extracción de hidrocarburos, en la linde del Parque Natural de Doñana. (LIC Doñana ES0000024) en el camino forestal de Mazagón a Moguer, (Camino Forestal HV6231 a A-494), que recientemente ha sido asfaltado con fondos Europeos FEDER.

mapa

espaciosnaturales

repsol

cargando

donana

La Mesa de la Ría constata una vez más que las administraciones competentes ocultan sus actuaciones a los ciudadanos, actuando al margen del interés general.

 NOTICIAS RELACIONADAS:

GALERÍA DE IMÁGENES:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez