jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesExpertos de la Mesa de la Ría y WWF fuera de la...

Expertos de la Mesa de la Ría y WWF fuera de la comisión de los Fosfoyesos

Mesa-de-los-fosfoyesos

EL ORGANO DE PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EXCLUYE A LOS EXPERTOS PROPUESTOS POR MESA DE LA RIA Y WWF.

El órgano creado por el Ayuntamiento niega la participación al técnico Doctor en Ciencias Geológicas, propuesto por Mesa de la Ria, D. Jose Manuel Cantó Romera, quien siendo responsable del Plan Corrector de Vertidos del Polo Químico de Huelva denunció y puso en alerta a la sociedad durante décadas, que los vertidos de Fertiberia se mezclaban con otros tipos de residuos tóxicos procedentes de la propia empresa y de otras industrias del Polo químico de Huelva.

Igualmente, tampoco ha sido incluido en el citado comité de expertos el técnico propuesto por WWF, Miguel A. Losada, ingeniero director del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía CEAMA de la Universidad de Granada, especialista en dinámica de Costas.

Mesa de la Ría advierte que la Comisión Técnica llega tarde, pues sus conclusiones previsiblemente verán la luz cuando el Ministerio ya haya resuelto favorablemente el proyecto de la capita de tierra del propietario de Fertiberia Villar Mir sin considerar las alternativas necesarias y ocultadas a la Audiencia Nacional así cómo sus costes económicos.

Las conclusiones llegarán cuando la Audiencia haya resuelto, por lo que Villar Mir no podrá ser condenado con el coste de la recuperación integral de la marisma o, ni si quiera, con la solución intermedia parcial, que pudieran ser acordadas por este grupo.

Mesa de la Ría aclara que el Ayuntamiento sí podría frenar la decisión a la que ésta instando el Ministerio de Tejerina a la Audiencia Nacional, aportando el informe de incompatibilidad urbanístico contra el proyecto de Fertiberia, el cual Mesa de la Ría se compromete a posicionar en el alto Tribunal para que se cumpla el principio de “quien contamina paga”.

LA RECUPERACIÓN DE LA MARISMA ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

La Mesa de la Ría, como miles de ciudadanos que ya se han manifestado, recuerda que la solución de recuperar la marisma mediante la valorización, reutilización y reciclado de residuos es una decisión política, no técnica, derivada del cumplimiento de la legislación vigente.

El comité Técnico tendría que elaborar las alternativas lógicas para la consecución de ese objetivo con todas las garantías técnicas medioambientales y sanitarias. Los técnicos deben plantear cómo recuperar la marisma.

Lo que Mesa de la Ría propone no es, ni más ni menos que los políticos cumplan las Leyes que ellos mismos han desarrollado. El cumplimiento estricto de Ley.

Muy al contrario, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz (PSOE), manifiesta que la solución a los fosfoyesos es «Una solución técnica, no política», con esta actitud Mesa de la Ría entiende que el Alcalde de todos los onubenses SE LAVA LAS MANOS ante el enorme problema ambiental de Huelva.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Desearía dejar dejaros constancia de mi opinión sobre Mesa de la Ria. Con todos mis respetos. Para mí estáis perdiendo puntos con la ciudadanía a pasos grandes. Pero como digo es mi opinión, es porque no se consiguen resultados fehacientes. Los onubenses, estan viendo que pasa el tiempo, y no se sale a la calle, ustedes sí que denunciáis, y aparentemente estáis trabajando para acabar con esta lacra de la sociedad onubense. Pero sois muy blandos. Hay que organizar manifestaciones mucho mas a menudo. No hablar y hablar, reuniones aquí y allá. Plenos atacándose unos a otros, perros o pedencos, mientras viene el lobo. No. Ese no es el camino. Hay que salir a la calle y dar la batalla en la calle. Con los onubenses. Vais a dar la impresión si no la estáis dando ya, de que sólo prentendéis vivir de este conflicto. Pero sin solucionarlo. Lo estáis haciendo un modo de vida, mas que buscarle una solución EFECTIVA de resultados inmediatos. Debeis actuar como si dependiera nuestra vida de conseguir el objetivo buscado en dias o semanas. A muy corto plazo. Y no hablar tanto, sino actuar. No digo violencia, no tanto. Pero si salir a la calle casi dia si y dia tambien. Organizar a la ciudadanía. En fin nada mas. Es mi opinión.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez