EL ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA SE POSICIONA A FAVOR DE FERTIBERIA Y DE SU `PLAN PARA LOS FOSFOYESOS
Los grupos tampoco están a favor de acercar la ciudad a la ría a través del ‘Parque del Ferrocarril’
Antes de que se celebren las elecciones municipales, Mesa de la Ría pretendía que los grupos que tienen representación municipal se posicionaran contra Fertiberia, como lo hicieron en 2015, con el objetivo de desechar las pretensiones de esta empresa.
El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía, Rafael Gavilán, ha hecho hincapié en que “los ciudadanos de Huelva se han echado a la calle masivamente en numerosas ocasiones para reivindicar la restauración de la marisma, por tanto, los representantes políticos deben estar a la altura y posicionarse donde los onubenses demandan”. Algo que de nuevo no ha sucedido, ya que tanto PSOE y PP se han vuelto a posicionar a favor de la empresa condenada por la Audiencia Nacional.
Además, Rafael Gavilán se ha comprometido, si revalida su permanencia en el Ayuntamiento, que acabará con los fosfoyesos: “Si Huelva decide que Mesa de la Ría debe continuar en el Consistorio, me comprometo a acabar con esta lacra sanitaria y visual, restaurando la marisma a su estado normal”.
De otro lado, ningún grupo municipal ha secundado la propuesta de acercamiento de la ciudad a la ría mediante la construcción del ‘Parque del Ferrocarril’. Además, esta propuesta no tiene coste alguno para el Ayuntamiento y generaría suelo para viviendas municipales de protección oficial. Según el concejal Francisco Romero “con este posicionamiento se demuestra que el único grupo municipal con un modelo de ciudad definido es Mesa de la Ría”.
De hecho, este colectivo ha presentado múltiples propuestas para la urgente construcción esta zona verde además de los aparcamientos soterrados a lo largo de las avenidas de Italia y Miss Whitney que den servicio de aparcamientos rotatorios, a bajos precios, a residentes. Una iniciativa, propuesta por Mesa de la Ría, que ya concluyó con la aprobación por unanimidad en el pleno de septiembre de 2020, revocando las licencias de aparcamientos provisionales a la empresa Pal-Parking, condicionado a la posibilidad jurídica de iniciar los trabajos de construcción.