Mesa de la Ría considera una barbarie que las autoridades no respondan a la evidencia de epidemia sanitaria en el entorno del Polo Químico de Huelva.
Mientras se suceden las noticias sobre estudios de exceso de mortalidad por cáncer y otras enfermedades relacionadas con aspectos ambientales, las autoridades sanitarias andaluzas miran para otro lado y siguen sin contratar los diferentes estudios epidemiológicos que analicen los factores de riesgo.
Los diversos estudios estadísticos realizados por Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra, el II Informe sobre excesos de cáncer en la Ría de Huelva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el atlas de mortandad Instituto se Salud Carlos III de Madrid publicado por la revista científica BMC Public Health, y los últimos resultados de investigadores de la Universidad de Granada, confirman el exceso de mortalidad por enfermedades de origen ambiental en el área de la Ría de Huelva.
LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS – JUNTA DE ANDALUCÍA
Desde hace décadas, el sentido general de la ciudadanía de Huelva coincidía en que nuestra ciudad necesita que la administración competente, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, elabore los necesarios estudios epidemiológicos en Huelva que determinen cuales son las causas de la mayor incidencia de determinadas enfermedades en nuestra población con respecto al resto de la del territorio nacional, pero éstos no se realizan.
Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales el PSOE prometió que la Junta de Andalucía realizaría 5 estudios epidemiológicos en Huelva, pero tras las elecciones Autonómicas y pese al bipartito PSOE-IU, los informes epidemiológicos siguen sin efectuarse, acentuando los recortes sanitarios de Huelva.
Frente al aspecto sanitario, la situación ambiental estrechamente vinculada a la salud de los onubenses tampoco mejora, resultando que el compromiso de la Junta es el de potenciar la industria Petro-Química en Huelva, pese a que aún permanecen en nuestras marismas sin retirar los desechos radiactivos de cesio 137, los fosfoyesos negros, los blancos, los yesos rojos, las cenizas de pirita y con ello todos sus lixiviados que entran al estuario de Huelva y al mar con todos los riesgos sanitarios que conllevan, en uno de los vertederos químico y radiactivo mas grande del mundo. En el aspecto atmosférico continúan las fumigaciones de nubes tóxicas con metales pesados, como la ocurrida el pasado día 5 de octubre desde Atlantic Copper, empresa que ha sido excluida del Plan de Emergencias del Polo Químico.
EL PARLAMENTO EUROPEO
La Mesa de la Ria recuerda que el informe final de la misión de Eurodiputados que visitó Huelva, ante la denuncia de las balsas de fosfoyesos en febrero de 2010, concluyó la necesidad de realizar estudios epidemiológicos en el área. Este documento, que no se cumple, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, a saber PP, PSOE, Izquierda Unida y Los Verdes de Europa, y en concreto el informe concluía lo siguiente:
- A pesar de los numerosos estudios científicos realizados en materia de epidemiología, radiología, toxicología y otras cuestiones, los miembros consideran que deberían ser complementados y coordinados a fin de demostrar la correlación específica entre el vertido de residuos peligrosos y su impacto en la salud pública.
- Se debe realizar cuanto antes un estudio específico más detallado sobre las personas que trabajan en la industria local, con objeto de confirmar o desmentir la amplitud de la contaminación generada por la producción y los residuos de fosfoyeso, o de cualquier otra contaminación industrial. Sería especialmente útil contar con un registro de las enfermedades declaradas que puedan estar relacionadas con estas fuentes potenciales de contaminación.
- Inclusión de estudio sobre las enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica o SQM (Sensibilidad Química Múltiple). Ante el gran número de casos que en relación a este tipo de enfermedades se dan en Huelva.
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el día 26 de octubre de 2011, aprobó la moción presentada por el Grupo Mesa de la Ría para la realización de los estudios epidemiológicos sobre la población de Huelva , pero cuando la Mesa de la Ría solicitó en una moción la inclusión en los Presupuestos Municipales de una partida económica consignada en la cantidad de 12.000 euros para la contratación de un estudio epidemiológico preliminar al Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra, fue denegada por la mayoría absoluta del Partido Popular.
EL COMPROMISO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
La Mesa de la Ría instará al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz a mantener los compromisos que su antecesor José Chamizo nos comunicó en la reunión mantenida con la Mesa de la Ría el pasado 7 de febrero, en relación a la realización del estudio epidemiológico para la zona de Huelva, frente al autismo secular de las administraciones competentes.
Esta noche del 30 al 31 de Julio, ha habido un escape horroroso, olía muy muy fuerte a algo ácido.
Me despertó el dolor de cabeza, de nariz, de gargante y la fatiga.
Nos van a matar. Sigo con malestar ésta mañana.
Seguro que no informan de nada.