MESA DE LA RÍA APORTA ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE APARCAMIENTO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE RENFE QUE EVITE LA TALA DEL FICUS.
El colectivo propone la sustitución del aparcamiento previsto por uno lineal bajo la futura avenida paralela a la de Italia prevista en el ‘Ensanche Sur’
Mesa de la Ría ha propuesto al Ayuntamiento sustituir el proyecto de aparcamiento triangular que flanquea la vieja estación de Renfe y el edificio de Ferroviarios con apenas 80 plazas, por uno lineal ejecutable por fases tras la estación, bajo la nueva avenida del ‘Ensanche Sur’ entre las rotondas de Pescadería y la del Punto que podría alcanzar hasta las 400 plazas de vehículos.
De ésta forma no sería necesario la construcción del aparcamiento promovido por el ayuntamiento y se evitaría el talado del gran ficus, así como poner en riego estructural la antigua Estación de Renfe y el Colegio de Ferroviarios, edificios históricos del patrimonio onubense.
Recordamos que en la pasada legislatura el Consistorio aprobó diversas mociones de Mesa de la Ría para implantar aparcamientos lineales subterráneos a lo largo del parque de Ferrocarril apoyados en las Avenidas de Italia y Miss Whitney, pues ambas arterias históricas de la ciudad tienen vocación de ser peatonales cuando se desarrollen los planes del Ensanche Sur y del Matadero que con la nueva calle trasera a Miss Whitney cerrará el frente de la fachada del barrio al parque y la marisma.
Estas propuestas alternativas se pueden adaptar con objeto de no eliminar masa vegetal, poner en riesgo estructural edificios históricos y, con ellas, tampoco se interrumpiría con “plazas duras” la continuidad del ‘Parque del Ferrocarril’ respetando al máximo la zona verde.
Debido a que tales aparcamientos lineales de tres cuerpos, aparcamientos a ambos lados con una calle central, supondrían una plaza “dura” donde no se podrían plantar árboles de gran porte en su cubierta, los mismos se pueden estudiar construirlos bajo las propias calles, en su totalidad o la mitad de las mismas sin alterar las zonas verdes colindantes, como existen múltiples ejemplos en otras ciudades.
Tales alternativas no requieren la tala de árboles y su ejecución podría acelerar la construcción del parque del ferrocarril y evitar por fin la presencia en la zona de aparcamientos terrizos tercermundistas en pleno centro de la ciudad.
FIRMA PARA SALVAR EL FICUS DEL A ESTACIÓN: