Mesa de la Ría insiste en cerrar el debate absurdo del AVE y acelerar las conexiones ferroviarias con Sevilla mediante trenes lanzadera.
Después de la última información referente a la llegada del AVE a Huelva, en la que el Ministerio de Fomento no lo contempla en su Plan de Infraestructuras y Transporte, Mesa de la Ría considera que es el momento de cerrar este debate que no llega a ninguna parte. Y más, cuando en la actual coyuntura económica, el Gobierno Central traslada la responsabilidad presupuestaria a la administración local y autonómica que carecen de capacidad económica.
Por eso, desde el Grupo Municipal Mesa de la Ría, se considera clave frenar este teatro que ya se prolonga demasiados años, y se deje de jugar con los ciudadanos onubenses. Mesa de la Ría insiste en la necesidad de centrar las energías políticas en acelerar la conexión Huelva-Sevilla, mejorando las actuales infraestructuras viarias, mediante trenes lanzadera y la mejora de horarios, algo que venimos reivindicando desde el inicio de esta absurda polémica. Es la única solución viable y creíble y que más beneficios a corto plazo traería a las comunicaciones onubenses.
¿Por qué no hay más trenes entre Huelva y Sevilla? ¿Por qué los pocos que hay tienen horarios absurdos y frecuencias de risa? ¿Por qué seguimos atados a la A-49 como única vía de comunicación? Me pregunto si es que van a esperar a la liberalización del transporte ferroviario. Esta jugada fullera del gobierno quiere partir Renfe en cuatro empresas y vender las rentables, dejando el resto a la deriva. Y quizá, con suerte, Damas amplíe su monopolio aún más y ponga algún «trenecito» a Sevilla. Sin suerte, nos quedaremos sin tren y con la maqueta de una estación de AVE que nunca se construirá. Renfe sabe de sobra que la linea Huelva-Sevilla sería rentable y que el tiempo de desplazamiento podría ser menor. Entre Cádiz y Sevilla hay 11, ONCE, trenes MD por sentido diarios, y dejamos fuera los AVANT y ALVIA, que son cuatro más. ¿Que pasaría si nos pusieran seis trenes diarios a Sevilla, y redujeran el tiempo a una hora? ¿A quién afectaría semejante oferta? A los usuarios no, desde luego.