Mesa de la Ría denuncia que REPSOL realiza fracking en la costa y GAS NATURAL recibe autorización de investigación para la fracturación hidráulica en Doñana.
La Mesa de la Ría considera que REPSOL INVESTIGACIONES PRETOLIFERAS S.A. puede estar realizando fracking en los yacimientos Poseidon en las costas de Doñana (Huelva), cuyo gas se deshidrata en la planta en tierra que linda con el Parque Natural de Doñana.
Repsol carece de la documentación ambiental necesaria con la que acredite estar bajo el control ambiental o supervisión autonómica, estatal y Europea, lo que explicaría la negativa del Ayuntamiento de Huelva o el SEPRONA a facilitar la documentación requerida como, las analíticas o, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Huelva para tratar las aguas contaminadas en la depuradora de la ciudad.
Repsol Investigaciones Petrolíferas SA., no tiene la preceptiva Autorización Ambiental Unificada para llevar a cabo todas esas actividades, hecho que ha sido denunciado por la Mesa de la Ría ante la Junta de Andalucía, la Comisión y el Parlamento Europeos, y finalmente ante la UNESCO, entidades a las que añadirá la posibilidad de que se esté realizando fracking en la costa, además de los permisos concedidos en el interior del mismo Parque Nacional de Doñana.
REPSOL funciona sin la preceptiva Autorización según la Ley 7/2007 de 9 de Julio de Gestión y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía (trasposición de la Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con anterioridad a su promulgación, con el límite de fecha el día 30 de abril de 2008, según la disposición final sexta. (Modificación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.) de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el conocimiento y connivencia de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) y el Ayuntamiento de Huelva (PP).
La enorme caravana de camiones cisterna que REPSOL traslada durante treinta kilómetros a la depuradora de la ciudad de Huelva, se realiza avalado por un Convenio con la empresa semipública Aguas de Huelva, que el Ayuntamiento Onubense oculta a la ciudadanía y a los grupos de oposición, y que tiene todas las papeletas de tratar de esconder la primera realización de fracking en medio marino en España.
AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA FRACKING EN DOñANA.
El Real Decreto 1495/2010, de 5 de noviembre, por el que se otorga a Petroleum Oil & Gas España, SA, el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Horquilla para realización de fracking, afecta al interior del propio Parque Nacional de Doñana.
EL TITULO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE DOÑANA, AMENAZADO.
Ante los proyectos gasísticos en Doñana que ponen en peligro el Parque Natural, entre los que se encuentra la extracción de gas de REPSOL, la Mesa de la Ría solicitó a la UNESCO se revise el expediente de Doñana, a la que añadirá éstas autorizaciones para perforaciones para fracking y la posibilidad de que REPSOL ya esté utilizando está técnica tan dañina para el medio ambiente.
La Mesa de la Ría entiende que estos proyectos y realidades industriales ponen en peligro el futuro del Parque Nacional, y espera que, esta denuncia, sirva de toque de atención al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que paralicen trasformación del parque Natural de Doñana en Parque Gasístico.
La UNESCO informó a la Mesa de la Ría fue inmediata, en un escrito fechado 5 de abril indicó que se pondrán en contacto con el Gobierno de España para que les informe sobre estos proyectos y que, en una reunión de la UNESCO que tendrá lugar los días 16 al 27 de junio en Nom Pen (capital de Camboya), trataran la preocupación que tienen sobre el futuro del Parque de Doñana y de su condición de Patrimonio de la Humanidad.
MESA DE LA RIA EN CONTRA DEL FRACKING
El colectivo ciudadano con representación municipal solicitará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva que el municipio se posicione en contra del Fracking e inste a la junta de Andalucía a hacer lo mismo.
Huelva es una zona sísmica y con riesgo de terremotos y tsunamis, con graves riesgos antropológicos entre los que se encuentra una refinería, regasificadoras y un Polo Químico, y se trata de una zona en donde, además de éstos, no tardará mucho en llegar el aluvión de tales permisos como ha ocurrido en la Provincia de Cádiz, por lo que el colectivo ciudadano pide al Ayuntamiento y Junta de Andalucía que se opongan a ésta técnica tan contaminante y con tantos riesgos.
[…] HUELVAdenuncia.org […]