sábado, abril 20, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl trabajo de Mesa de la Ría en el último año

El trabajo de Mesa de la Ría en el último año

MEMORIA DE GESTIÓN DE MESA DE LA RÍA

Memoria de gestión del último año, expuesta en la Asamblea en la que decidimos presentarnos a las elecciones y elegimos por unanimidad a Rafael Gavilán como cabeza de lista.
Este post informativo está dedicado a los que se creen o se suman a la campaña de AIQBE de desprestigio contra Mesa de la Ría de Huelva, manifestando que sus componentes no han hecho nada, sin importarles que gran parte de su actividad ha sido bestialmente censurada en los medios.
También dedicada, los que dicen que sus componentes calientan sillones y a los que auguran en «sus» encuestas lo de todas las anteriores, que MRH no sale.
¡Mesa de la Ria va a seguir creciendo, como siempre ha hecho de legislatura en legislatura!, porque No apoyar a Mesa de la Ría masivamente en las próximas elecciones supondría que pocos meses después, en la Junta aprueben el enterrado de los fosfoyesos y el ayuntamiento permita a Atlantic Copper que construya sus nuevas chimeneas en Francisco Montenegro a 500 metros de Huelva, sin oposición.

Memoria gestión del año 2022

Asamblea elección candidato de MRH de 18/11/2021 a 7/02/2023

FOSFOYESOS
– Solicitud de reapertura en Bruselas de la Petición 1682-2008 fosfoyesos – Mediante escritos de Eurodiputados Verdes que colaboran con Mesa de la Ría. La carta está orientada al aislamiento de la ciencia en la solución de los fosfoyesos. El conocimiento científico ignorado.
– Intento reapertura mediante escrito a la Presidenta del Comité de Peticiones. Denegatorio. La presidenta del Grupo Popular nos pide iniciar una nueva petición.
– Introducción de nueva Petición nº 1096-2022 fosfoyesos, En trámite. Se intenta el trámite por urgencia de la misma, como continuación de la de 2008, pero los grupos socialista y conservador del Parlamento Europeo la bloquean. Nos dicen que en unos 3 meses se abrirá.
– Mesa de la Ría ha presentado al pleno del Ayuntamiento de Huelva una moción mensual sobre fosfoyesos, al igual que en toda la legislatura.
– Manifestación 2D-2022 contra los fosfoyesos – (Sentencia por derecho fundamental de reunión conseguida por nuestro equipo jurídico ante el impedimento del alcalde de que la Manifestación termine en plaza de las Monjas).
Durante preparación de la Manifestación una PNL al parlamento Andaluz que ni Adelante ni podemos presentaron antes de ella. A fecha actual tampoco se ha hecho.
– Hemos colaborado con información para trabajos de investigación como el del Dr. F. G. “Hundimiento de balsas por medición satelital” y con diversos periodistas para monográficos sobre fosfoyesos.
– Alegación AAI fosfoyesos y presentación de decenas de alegaciones de ciudadanos.
– Alegación resolución favorable AAI como persona interesada en trámite de audiencia 29/12/2022.
– Denuncia al Defensor Q22/2376, de 7 de junio de 2023, sobre exclusión de cientos de alegantes en la AAI como personas interesadas. En trámite.
Proyecto «Circular» de Atlantic Copper

ATLANTIC COPPER “CIRCULAR”

NUEVAS CHIMENEAS EN FRANCISCO MONTENEGRO
– Escrito de 2 de junio de 2022 de información a vecinos del Ensanche Sur.
-Reunión con Técnico del proyecto urb. Ensanche el 8 de agosto de 2022. Escrito información a promotores ensanche.
– Contactos y reuniones con Asociaciones y técnicos especialistas.
– Mesa de la Ría presentó tres mociones en el Ayuntamiento contra las nuevas chimeneas: revisión de oficio de la licencia, la AAI – aclaración a salud y estudio contaminación unidad asociada al CSIC – votadas en Contra por PP PSOE Cs y VOX.
– Denuncia del 4 de julio. De 2022 del proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper a Delegación de Salud Junta de Andalucía. Que respondió: “no nos corresponde la valoración de dicha veracidad y discernir cuál de las dos partes tiene razón en sus diferentes apreciaciones, y que por lo tanto el informe sigue siendo válido en tanto que el órgano sustantivo”…. deriva al órgano sustantivo (Ayuntamiento).
– Reiteración escritos a: Delegación de Salud al funcionario y a la Consejera de Salud – ambos sin contestación.
– Escrito del 4 de septiembre de 2022 de denuncia al proyecto CirCular ante el Ayuntamiento – sin contestación.
– Denuncia del 16 de septiembre de 2022 al proyecto CirCular al concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Huelva– sin contestación.
– Presentada queja-denuncia el 22 de junio de 2022 sobre Atlantic Copper a La COMISION EUROPEA – en tramitación.
– Presentada denuncia ante la Consejeria de Desarrollo Sostenible y Economía Azul de la Junta de Andalucia. – Sin contestación.
– PETICION DEL 18 de julio de 2022 AL PARLAMENTO EUROPEO sobre el Proyecto CirCular de Atlantic Copper–abierta con nº PETI 06972022 – cerrada y derivada a la Comisión de Medio Ambiente – contactos con Europarlamentarios que seguirán el trámite.
– Queja ante defensor andaluz del 28 de julio de 2022- AAI y licencia – ABIERTA Q22-5120
3 escritos de ampliación, uno de ellos contestación a la respuesta de la Junta, en tramitación.
– Pregunta al Parlamento Andaluz exposición facilitada a otros grupos con representación en el Parlamento Andaluz que aún no han presentado:
¿Va a tomar el gobierno andaluz medidas preventivas para la protección de la salud de los habitantes de Huelva, como la revisión de oficio por las Consejerías correspondientes de los datos aportados por la empresa para la Valoración de Impacto a la Salud y la Evaluación de Impacto Ambiental en la autorización ambiental integrada del proyecto “Circular” que incorpora nuevas chimeneas a menos de 500 metros de la ciudad de Huelva?
– DENUNCIA JUDICIAL A LA AUDIENCIA NACIONAL – DEUP DELIMITACIÓN ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS (Plan urbanístico del Puerto).
Contra la Zona de actividades logísticas de camiones ZAL – por la Recuperación Fco Montenegro – contra las Balsas de Dragados –y por la salida del Puerto de Marismas del Odiel
  • Denuncia judicial en la Audiencia Nacional: 2022-04-08
  • Contestación: realizada
  • Pericial: Declaración del Arquitecto-perito de MRH
  • Escrito de aclaraciones
  • Escrito de conclusiones presentado la semana pasada 2 de febrero 2023
  • En tramitación y a espera de la sentencia de la AN.

 

Mapa de la zona afectada por la ola de lodos contaminados que recorrerían el río Odiel hasta la Ría de Huelva

RECRECIDO BALSAS MINERAS DE RIOTINTO

– Alegaciones de 19 de agosto de 2022 al recrecido Minas de Riotinto.
– Onceava alegación, de 17 de enero de 2023, de MRH a la autorización AAU minas de Riotinto – tercera información pública – contra el Dictamen Ambiental AAU HU 049-20 de recrecido de los muros de contencion de las balsas cuya rotura superaría en30 veces del desastre de Aznalcollar y haria desaparecer entre lodos tóxicos de un plumazo el Paraje natural ‘Marismas del Odiel’ y las barriadas bajas de Huelva.
Intervención de Rafael Gavilán en el pleno del Ayuntamiento

MOCIONES 2022

Enero
– Fosfoyesos: Para que el Ayuntamiento de Huelva presente alegaciones en contra del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos en el periodo de información pública del procedimiento de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada.
– Calistenia: aumente el número de instalaciones para la realización de calistenia en los parques de la ciudad.
Febrero
– Fosfoyesos: que el Ayuntamiento de Huelva inste al comité de expertos a que emita el dictamen acordado en sesión plenaria de fecha 27 de octubre de 2021 antes de la finalización del periodo de consultas del procedimiento de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos y se dé traslado de dicho dictamen a la Administración Autonómica Andaluza para su incorporación al referido expediente.
– Por el cierre vertedero de NERVA.
Marzo:
-Convocatoria Mesa Fosfoyesos. Que convoque dicho órgano con carácter inmediato en sesión extraordinaria, incluyendo en el orden del día la puesta a disposición de sus miembros del informe y dictamen del grupo de expertos sobre el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.
-Apoyo a Ucrania. Plan de apoyo. Colaboración residentes.
Abril:
– FOSFOYESOS: El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Huelva manifiesta su apoyo al actual posicionamiento mostrado por el Ministerio para la Transición Ecológica con respecto a la ‘Zona 4’ de las balsas de fosfoyesos, solicitando además que desde la Audiencia Nacional se hagan extensivos esos mismos criterios a las zonas 2 y 3, es decir, instando a Fertiberia a que proponga alternativas que permitan reducir la superficie de dominio público marítimo-terrestre ocupada, así como una restauración integral del medio para devolver la marisma a su estado original, conforme a lo exigido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
– Contra la amnistía de la Junta a regantes Doñana (PP y PSOE votaron en contra)
Para que el Ayuntamiento de Huelva inste al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica, para que a través de sus servicios jurídicos se estudie la fórmula más factible (recurso de inconstitucionalidad, denuncia a autoridades europeas…) para impedir la aplicación de esta ley tan perjudicial para la supervivencia de Doñana.
Para que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a que dé marcha atrás en la tramitación de una ley que persigue la regularización de un riego ilegal que durante décadas ha afectado a Doñana, tal y como se lo han solicitado desde el Gobierno de España, La Unión Europea y la UNESCO.
Para que el Ayuntamiento de Huelva muestre su más enérgico rechazo a la proposición de ley en tramitación en el Parlamento de Andalucía, que pretende amnistiar riegos ilegales en plena Reserva de la Biosfera poniendo en riesgo la sostenibilidad de un entorno natural único como es Doñana.
Mayo
– Fosfoyesos – rechaza el proyecto planteado por Fertiberia en el proceso de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 27 de junio de 2007.
– Marismas del Polvorín – apoyo a los vecinos para sede vecinal
– Resto: Ampliar información en actas municipales
Reunión del órgano de participación sobre los fosfoyesos en el Ayuntamiento de Huelva (Mesa de los Fosfoyesos)

OTROS:

– Denuncia del 15 de julio de 2021 a Bruselas Fertiberia-Iberdrola. Hidrógeno Verde encubierto en “gris” sin subvenciones NextGeneration
– Escrito del 30 de enero de 2022 de a mesa de la Ría al Parlamento Andaluz. Agua Doñana. La retirada inmediata de la Proposición de Ley de amnistía regantes Doñana.
– Decálogo autonómicas 2022 (9 de mayo de 2022)
– Denuncia de 27 de mayo de 2022 ante Junta, sobre la urbanización en Astilleros en suelos contaminados
– Denuncia del 30 de mayo de 2022 sobre la obra del Polvorín (vecinos) sin atender a la normativa de Seguridad, Salud e higiene y prevención de riesgos laborales a los propios trabajadores
– Colaboración en la convocatoria concentración vecinos
– Alegaciones del 24 de junio de 2022 al PMUS Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
– Queja del 4 de julio de 2022 al defensor por la falta de convocatoria del Órgano de participación (Mesa de los fosfoyesos).
– Alegaciones del 27 de septiembre de 2022 al Ministerio a la DIA para el cierre pozos de extracción de gas en la costa de Doñana POSEIDÓN (frente a Mazagón) – Solicitamos principalmente incluir el desmontaje de gasoductos e instalaciones Poseidom en tierra y los gasoductos que atraviesan el PN Doñana.
– Escrito del 5 de octubre de 2022 de remisión del informe de los expertos fosfoyesos al expediente de AAI de la Junta de Andalucía.
– Convocatoria de noviembre de 2022 de la manifestación 30N plataforma No al proyecto de Fertiberia
– Solicitud del 16 de noviembre de 2022 al alcalde para que se nos entregue el avance al nuevo PGOU. Denegado hasta la fecha.
– Escrito a la Audiencia Nacional, del 16 de enero de 2023, vía de procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental
– Recurso de alzada del 26 de enero de 2013 contra el enterrado del puerto protohistórico tartésico edificio de Hacienda.
– Denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz de 6 de febrero de 2023 sobre el Parking ilegal privado sobre zona verde pública. Parque del Ferrocarril.
Febrero 2023.
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez