sábado, mayo 25, 2024

Fosfoyesos=Cáncer

MESA DE LA RÍA SEÑALA COMO CAUSA DE LA ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA CIUDAD EL APILAMIENTO DE FOSFOYESOS

Según el estudio presentado por el comité de expertos, los residentes más próximos a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales especialmente perjudiciales para la salud

Un estudio realizado a medio centenar de personas residentes en Huelva,sanas y con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, mediante el análisis de muestras de uñas (que reflejan exposición acumulada), ha arrojado la presencia en elorganismo de metales presentes en las balsas de fosfoyesos como el zinc, aluminio, hierro, cobre, níquel, cadmio, arsénico, uranio, vanadio, manganeso, cobalto, selenio, molibdeno, talio y cromo.

En este informe se ha podido constatar que el arsénico, uno de los mayoreselementos cancerígenos conocidos, además de otros elementos que no poseenconsenso científico sobre su peligrosidad, como son el molibdeno, el zinc y el selenio,están presentes en la mayoría de las personas residentes en las zonas urbanas más próximas a las balsas de fosfoyesos. Del mismo modo, se ha detectado alta presenciade uranio en los sujetos que residen cerca del polo químico y de las balsas de fosfoyesos, un elemento enormemente perjudicial para la salud.

Además, el informe del comité ratifica que “estos resultados son altamente compatibles con la llegada de dichas sustancias desde la balsa de fosfoyesos en condiciones basales, sin movimiento intensivo de maquinaria.

Mesa de la Ría quiere denunciar también la falta de información y datos oficiales con la que han tenido que elaborar el informe los miembros del comité de expertos, pues a pesar de haber pedido reiteradamente a las distintas administraciones estadísticas y datos sobre morbilidad y mortalidad, ésta nunca ha sido proporcionada pese a que la Ley General de Salud Pública obliga a ello.

Mesa de la Ría, en consonancia con las recomendaciones de los expertos, exige a la Junta de Andalucía a que, una vez conocida la sobreexposición de una buena parte de los habitantes de la ciudad a diversos elementos potencialmente perjudiciales para la salud, se elabore un estudio epidemiológico para comprobar si en esa parte de la población (la sometida a una mayor exposición) se produce un aumento de las enfermedades asociadas a los mismos, datos con los que ya cuenta el Servicio Andaluz de Salud.

DESCARGAR

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. He compartido en varias ocasiones La única solución viable, inertizar los fosfoyesos in situ. Científicos comprometen que haciendo flocular los fosfoyesos con sosa, se inertizan y a la misma vez queda de residuos fosfato cálcico y calcita, deseada para la fabricación de papel, cristal, abonos, etcétera, y dando puestos de trabajo. En mi muro podéis entrar y ver la publicación de la que hablo.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez