MESA DE LA RÍA DE HUELVA, esta agrupación ciudadana es una continuación natural de la labor realizada por la Asociación Mesa de la Ría a lo largo de estos últimos años, en los que hemos trabajado por el cumplimiento de los Acuerdos de 1991, en los que todas las formaciones políticas con responsabilidad de gobierno dejaron su firma por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad de Huelva.
El incumplimiento de estos acuerdos provocó el nacimiento de un movimiento ciudadadano que en los últimos 8 años ha luchado por la no instalación de una nueva central Térmica en la Punta del Sebo, por la recuperación de las Marismas del Tinto ocupadas por millones y millones de toneladas de residuos contaminantes, Fosfoyesos, vertidos por empresas del Polo Químico onubense, Fertiberia y Foret.
Y todo ello a través de una serie de movilizaciones ciudadanas, con una gran participación de los onubenses, con denuncias a través de la Unión Europea, consiguiendo la visita de varias comisiones y parlamentarios que vinieron a conocer la situación real de desastre ecológico de nuestro entorno, y por la vía judicial, denunciando aquellas irregularidades de las empresas químicas así como de la propia administración autonómica.
Y ahora queremos iniciar una nueva andadura, la de la vía política, para que aquellos que no han trabajado por nuestra ciudad no sigan gestionando lo que no han sabido solucionar. Si los que dicen representarnos no son capaces de resolver lo que la ciudadanía le pide, y además favoreciendo al infractor químico, tenemos la obligación de sustituirlos de su cargo, y de ser nosotros los que nos pongamos a trabajar….
¿QUIÉNES SOMOS?
MESA DE LA RÍA DE HUELVA, es una agrupación de ciudadan@s, constituida para contribuir democráticamente a la determinación de la política local y provincial y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.
NUESTROS FINES
- Fomentar políticas de desarrollo económico sostenible.
- Protección del medio ambiente.
- Conservación y potenciación de los recursos naturales.
- Promover el cambio del modelo económico de ciudad hacia otro más eficiente.
- Cualquier otro fin que pueda llevarse a cabo mediante el uso de las acciones políticas, reivindicativas y judiciales pertinentes, que pretenda velar por el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de los derechos reconocidos en el Título Primero de la Constitución Española, y en especial, los del artículo 45:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA | ARTÍCULO 45 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. 3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado .