MESA DE LA RIA INSTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE EVITE EL “ADOCTRINAMIENTO” EN LAS AULAS CON CAMPAÑAS DE “LAVADO VERDE”
La organización ha informado a los responsables políticos de que la educación en la provincia “no es tan verde como parece”
Mesa de la Ría ha dirigido sendos escritos tanto a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, así como al delegado provincial del ramo, Carlos Soriano, para advertir de que la presencia en las aulas de la provincia de ‘Copper Girl’, la superheroína creada por Atlantic Cooper para sensibilizar a la sociedad sobre el reciclado de metales, base de su futuro nuevo proyecto en Huelva denominado ‘CirCular’, no es más que una campaña de “lavado de verde y adoctrinamiento” a los alumnos sobre un proyecto que se ha autorizado por el Puerto y el Ayuntamiento sin reunir las medidas básicas de información y participación de la ciudadanía de la ciudad.
De esta manera, la organización aprovecha para informar a los responsables políticos de la educación de la provincia, así como a las AMPA y Consejos Escolares que el proyecto ‘CirCular’ no es todo lo verde que parece.
El reciclaje anunciado no será de separación mecánica como la que enseña ‘Copper Girl’ a los alumnos, sino mediante la coincineración o fundición de los residuos previa trituración de los aparatos electrónicos, lo que requiere la construcción de nuevas chimeneas en la avenida Francisco Montenegro, produciendo un aumento de la contaminación Huelva.
De hecho, el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, ha explicado cómo la empresa en su estudio de impacto a la salud “ha falseado la población prevista para el Ensanche sur a menos de 1.000 metros, ocultando que el planeamiento vigente aprobado prevé más de 8.000 habitantes, además de ignorar que existe un estadio de fútbol con capacidad para 18.000 espectadores y obviando la construcción de un colegio público que ya está prácticamente finalizado”.
La organización ha asegurado que el estudio de impacto ambiental ni siquiera ha considerado la ubicación de esta planta en el puerto Exterior, más alejada de núcleos de población, incumpliendo uno de los principios básicos de la evaluación ambiental de proyectos: la consideración de alternativas reales.
Según Buendía, “en plena crisis climática, la educación de quienes más van a padecer en un futuro sus consecuencias, no debería sustentarse en las constantes ocurrencias de los lobbies económicos para sus campañas de “lavado verde” o de simple adoctrinamiento sobre el negocio que promueven en el entorno próximo de los propios alumnos”.