EL PLENO RECHAZA QUE EL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO DE ESPAÑA ANALICE LA INESTABILIDAD GEOTÉCNICA DE LAS BALSAS DE FOSFOYESOS
Además, Mesa de la Ría lamenta que el pleno no haga gratuito el aparcamiento del Ensanche sur y Matadero
El pleno ha dado la espalda a la propuesta de Mesa de la Ría de instar tanto a la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como al Ministerio para la Transición Ecológica a que analicen las evidencias científicas puestas en conocimiento por el comité de expertos sobre la inestabilidad geotécnica de las balsas de fosfoyesos.
Esta contundente afirmación se realiza basándose, entre otras evidencias, en el hecho de que los estudios geológicos del subsuelo donde se asientan los fosfoyesos cuestionan la estabilidad del apilamiento y plantean el riesgo de colapso y derrumbe de las balsas.
Para el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, “los expertos han dejado claro que el suelo sobre el que se asientan las balsas, que no olvidemos es terreno blando de marisma, han superado con mucho su capacidad portante, con lo que existe un elevado riesgo de colapso”. De nuevo, según Gavilán “los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento miran para otro lado ante estas evidencias técnicas, cosa que se hace cuando el promotor se denomina Fertiberia y, sobre todo, cuando están tan cerca las elecciones municipales”.
De otro lado, el pleno tampoco ve necesaria la gratuidad del aparcamiento de la zona del Ensanche Sur y Matadero hasta que se materialice el futuro ‘Parque del Ferrocarril’. El equipo de gobierno ha asegurado que, “tras hablar con los vecinos, éstos están muy contentos con la finalidad que se le ha dado a la zona”.
El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha lamentado que el equipo de gobierno pase “del derribo del muro de Renfe a la construcción de vallas metálicas para aparcamientos, estancando la construcción del ‘Ensanche Sur’ sin más ideas”.
Romero ha lamentado que “siempre son los mismos empresarios los que se lucran con los aparcamientos, impidiendo así la libre circulación de los viandantes por un parque que debe seguir siendo público y que, en todo caso, mientras se construye el parque previsto, los aparcamientos deben ser abiertos, sin vallar, públicos, libres y gratuitos”.
En cuanto a la exigencia de sanear los espacios de Huelva donde existen posibles nuevos casos de ‘Diógenes’, el Ayuntamiento asegura “que no tienen constancia de este asunto”.