jueves, febrero 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa chapuza de la Junta con los restos del puerto tartéssico

La chapuza de la Junta con los restos del puerto tartéssico

MESA DE LA RÍA CONSIDERA “CHAPUCERA” LA ÚLTIMA OCURRENCIA DE LA JUNTA DE SUBIR LOS RESTOS DEL PUERTO PROTOHISTÓRICO

La organización afirma que existen suficientes técnicas para mantener los restos en su lugar sin moverlos, lo que responde a una cuestión económica

Mesa de la Ría, que ha presentado recurso de alzada contra la propuesta de tapar los restos arqueológicos, considera que la nueva opción planteada por la delegada de Andalucía en Huelva, Bella Verano, de sacar las estructuras arqueológicas “trocito a trocito” para después situarlos “a una cota más alta”, después de que se construya la base de hormigón del edificio es una barbaridad, ya que no existen estudios técnicos o geotécnicos independientes que inviabilicen la opción de mantenerlos en su lugar.

La opinión de los técnicos de la promotora, la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía, sobre la presencia del nivel freático a -3.40 metros, y sobre la obligación de estar bombeando agua continuamente porque podría propiciar posibles patologías en las cimentaciones del entorno es una opinión de parte y sin sustento técnico independiente. De hecho, Mesa de la Ría acaba de constatar mediante un vuelo de dron que no existe el menor rastro de agua en el fondo de las excavaciones arqueológicas.

Que la Junta de Andalucía acepte la opinión de los técnicos de una promotora, en este caso ella misma, sería un grave precedente que invalidaría la opción de integrar otra estructura arqueológica en la ciudad, frente a los intereses económicos de cualquier otra promotora o constructora.

Según el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, arquitecto de profesión, “el agua en el subsuelo es habitual en ciudades como Huelva, Cádiz o Sevilla lo que no ha evitado la integración de restos en las otras dos capitales o la ejecución en Huelva de garajes subterráneos de varias plantas”. Además, ha añadido que “el edificio ‘Coliseo’, ubicado a en la trasera de la plaza de la Monjas, a sólo 220 metros de distancia del edificio de Hacienda, dispone de 4 plantas de sótanos de profundidad, a -12.00 metros, que, desde su construcción, hace más de veinte años, viene bombeando y evacuando diariamente ingentes cantidades de agua que se filtran a los sótanos desde el nivel freático, sin que ninguna cimentación se haya resentido por ese enorme bombeo diario de aguas”.

Por otro lado, descontextualizar o mover los restos de su lugar está prohibido por la legislación andaluza que considera que todo inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es inseparable del lugar donde se ubica. No se podrá proceder a su desplazamiento o remoción, salvo que resulte imprescindible por causa de fuerza mayor, por afectar a su integridad o interés social. Motivos por los que fue denegada por la propia comisión de Patrimonio, la primera ocurrencia de la Junta de subir las estructuras arqueológicas al vestíbulo del edificio en la planta baja.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez