EL PLENO RECHAZA NUEVAMENTE EL APOYO A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS
Los representantes municipales dan el visto bueno a la propuesta de la organización que solicita la puesta en valor de los restos arqueológicos del edificio de Hacienda
Mesa de la Ría se ha encontrado de nuevo con el rechazo del pleno a la adhesión a la manifestación que bajo el lema ‘No al proyecto de Fertiberia. Por la recuperación de la marisma’ Huelva se echará de nuevo a la calle, esta vez ya avalada por el informe contrario de los expertos. La plataforma convocante, integrada por casi un centenar de colectivos sociales y políticos, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización, con el objetivo de pedir la recuperación íntegra de la marisma.
De otro lado, el pleno ha aprobado la propuesta de Mesa de la Ría de integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas en el antiguo edificio de Hacienda, relativas a los almacenes portuarios protohistóricos, de manera que puedan ser visitadas de forma simultánea al uso del edificio como sede administrativa.
Según el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán “el valor científico del descubrimiento ha aportado una nueva dimensión histórica de la ciudad y del Puerto, ya que ha de entenderse de manera contextualizada en el lugar de aparición de los restos arqueológicos, por lo que estamos ante una oportunidad única para poner en valor unos restos en Huelva que sean visitables en el interior de un edificio, propiedad de la administración responsable que vela por la difusión del patrimonio arqueológico en Huelva”.
De hecho, “son muchos los errores cometidos sobre la puesta en valor de restos arqueológicos en Huelva, ya que hasta la fecha ningún hallazgo se ha integrado, de manera visitable, en el sótano de una edificación. Y como prueba constan el muro de la plaza San Pedro, 3000 años de historia de Huelva expuestos en una vitrina de un supermercado, o los restos arqueológicos en la tienda ‘Sfera’, que apenas se pueden ver debido a las zonas empañadas y las ralladuras del vidrio”, ha explicado Gavilán.