viernes, abril 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLas balsas de fosfoyesos son inestables y se están hundiendo

Las balsas de fosfoyesos son inestables y se están hundiendo

MESA DE LA RÍA SUBRAYA QUE LOS EXPERTOS CONFIRMAN EL HUNDIMIENTO DE LAS BALSAS DE FOSFOYESOS

El comité de expertos ratifica los últimos estudios que evidenciaban la inestabilidad estructural del apilamiento y su posible colapso

Para Mesa de la Ría, el informe del comité de expertos viene a ratificar los datos ya publicados en la revista científica ‘Bulletin of Engineering Geology and the Environment’ por el profesor Felipe González Barrionuevo, miembro del departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU, en el que se confirmaba la existencia de hundimientos generalizados a lo largo de las balsas de fosfoyesos, de hasta setenta centímetros. Estas tasas de hundimiento son definidas en el informe del comité de expertos como “las más altas detectadas en España y de las mayores conocidas a nivel mundial”, con lo que se da la razón a las tesis defendidas por Mesa de la Ría desde hace más de una década: los fosfoyesos de Huelva no tienen parangón a nivel mundial, ya que “no podemos aplicar aquí las técnicas de remediación puestas en marcha en otros lugares del mundo, tal y como pretende Fertiberia”, según asegura Rafael Gavilán, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Huelva.

Según denuncian los expertos, “la existencia de asentamientos diferenciales tan pronunciados puede generar problemas en la estructura durante el tráfico de maquinaria o la colocación de elementos estructurales durante la ejecución de las obras”.

El comité de expertos destaca que el análisis geológico recogido en el proyecto de Fertiberia se basa en “datos bibliográficos antiguos y que reflejan un conocimiento incompleto de la geología a escala local”, añadiendo que “el conocimiento geológico sobre el que se basa el proyecto es obsoleto, impreciso e incompleto”, con lo que estas afirmaciones por si mismas ya deberían acarrear la denegación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que está tramitando la administración autonómica andaluza.

El informe de los expertos insiste en que se debe de realizar un exhaustivo análisis de cómo afecta la deformación de los fangos que soportan el apilamiento y el elevado hundimiento sobre todo de la ‘Zona 2’ sobre la estabilidad estructural de las balsas, “con el fin de descartar futuros problemas de estabilidad que puedan dar lugar al colapso de la estructura”

Para los expertos, el proyecto de Fertibreia omite realizar un estudio sobre la posible existencia de fallas activas bajo las balsas, a pesar de que los estudios realizados por el comité ponen de manifiesto la existencia de fracturas en el interior de las balsas, que pueden indicar la existencia de esas fallas en el sustrato que las soporta.

En definitiva, los expertos concluyen que si el cálculo de estabilidad de las balsas presentado por Fertiberia no considera un correcto análisis de los materiales de la cimentación, la magnitud de las deformaciones detectadas y un estudio sísmico propio habría que revisar dichos cálculos tal y como se establece en el Real Decreto 264/2021 sobre Normas Técnicas de Seguridad para las Presas y sus Embalses.

DESCARGAR

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez