MESA DE LA RÍA INCIDE EN QUE EL INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS “RECHAZA TAXATIVAMENTE” EL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS
Para esta organización, los expertos de la Universidad de Huelva “vapulean” el plan de Fertiberia tras analizarlo desde múltiples aspectos
Para Mesa de la Ría, el informe del comité de expertos es claro y concluyente: el proyecto de Fertiberia obtiene el rechazo unánime de la veintena de investigadores que han participado en su elaboración.
Esta organización quiere dejar claro que las conclusiones de los expertos no admiten interpretaciones interesadas ni matices. Para todos ellos, el proyecto de Fertiberia “en ningún caso puede ser aceptado como una solución definitiva para la restauración y recuperación de la marisma”, instando además a las administraciones competentes a “trabajar en la búsqueda de una solución alternativa al proyecto de Fertiberia que proporcione una recuperación real de las zonas afectadas”.
Para el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, estas afirmaciones no dejan lugar a dudas, “los expertos han rechazado de pleno las pretensiones de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos y dejarlos en la marisma para siempre y quien diga lo contrario está mintiendo y tratando de confundir a la ciudadanía”. De hecho, “a los expertos se les encargó la tarea de analizar la idoneidad del proyecto de Fertiberia y tras varios años de concienzudo trabajo lo han hecho y han dado clarísimamente un NO por respuesta”, ha añadido Gavilán. “Lo mejor para acabar con las especulaciones sería que el alcalde convocara inmediatamente a la mesa de los fosfoyesos, remitiendo a todos sus integrantes, junto con la convocatoria, el informe del comité de expertos. Después que siga diciendo que no es concluyente”, ha desafiado Gavilán.
Los expertos han evaluado diferentes aspectos del proyecto tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, la idoneidad del sellado propuesto de cara a evitar las filtraciones de contaminantes hacia el medio ambiente y a la población, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse.
Además, para los investigadores el proyecto suspende en los tres aspectos mencionados, ya que no logra dar una respuesta adecuada a ninguno de ellos. Los especialistas del proyecto concluyen que el estudio de los materiales fangosos de la base son incompletos, que no se analiza adecuadamente el flujo de agua entre el entorno y las balsas, que el sellado propuesto por Fertiberia no evita las filtraciones de contaminantes a la ría, que los cálculos de la resistencia de los materiales fangosos del fondo son erróneos, que no se contempla las consecuencias de subida del nivel del mar por efecto del cambio climático y que no se evalúa el impacto en la población de los elementos más tóxicos para la salud humana presentes en las balsas.