EL PLENO “FAVORECE” LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS CHIMENEAS EN FRANCISCO MONTENEGRO
Además, el equipo de gobierno tampoco ve oportuno instar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a que dé directrices a Fertiberia para que elabore un plan de descontaminación para la ‘Zona 4’ de los fosfoyesos
Habrá más chimeneas en Francisco Montenegro. Así lo quieren los representantes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y VOX. El pleno ha dado luz verde al proyecto ‘CirCular’, presentado por la empresa Atlantic Copper, en los mismos terrenos donde se desalojaron y derribaron las “viviendas del Puerto” por contaminación.
Con estos votos a favor del proyecto, según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, “las administraciones se arrodillan a los intereses de estas empresas”. De hecho, Romero ha explicado que “al tratarse de industria pesada, debería instalarse en la zona del puerto exterior y así recuperar la ría de Huelva”.
Según Mesa de la Ría, “la empresa fundirá 60.000 toneladas de chatarra de electrodomésticos procedentes del resto del mundo. Unos desechos que previamente serán triturados en la misma zona, lo que supondrá un riesgo radiactivo añadido con la expulsión de gases altamente cancerígenos”. “Con este proyecto, se acercarán las chimeneas contaminantes a la ciudad, no Huelva a la Ría”, ha enfatizado Romero.
De otro lado, según Mesa de la Ría, el CSN ya ha constatado que en las zonas 2 y 3 de las balsas de fosfoyesos se encuentran presentes materiales con una concentración de actividad radiológica elevada, que fluctúan entre dos y tres veces sobre el del propio fosfoyeso y hasta 70 veces superiores en zonas puntuales. En este sentido, y como sobre la ‘Zona 4’ no existe ningún proyecto de descontaminación, la organización ha planteado en el pleno se aprobara una propuesta relativa a que el CSN diera las directrices necesarias a Fertiberia para que elaborara un plan de actuación sobre esta zona.
Así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva no ve oportuno que el CSN solicite a Fertiberia que aporte, en un plazo de seis meses, un plan de acondicionamiento, gestión y vigilancia de materiales con especial significación radiológica, antes de iniciar la fase de clausura.