viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasLas balsas de dragados del Espigón contienen residuos peligrosos por ecotoxicidad

Las balsas de dragados del Espigón contienen residuos peligrosos por ecotoxicidad

UNA DE LAS MUESTRAS ANALÍTICAS DE LAS BALSAS DE DRAGADOS EN EL ESPIGÓN ES PELIGROSA POR ECOTOXIDAD

MEDIOAMBIENTE CONTESTA ASI LA DENUNCIA DE MESA DE LA RIA SOBRE LAS OBRAS DE LAS BALSAS DE DRAGADOS PUERTO EN EL ESPIGÓN

A raíz de la denuncia presentada el 9 de diciembre de 2015 por Mesa de la Ría a la Junta de Andalucía por la construcción y recrecidos de las nuevas las balsas de dragado en el espigón en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel, la Junta ha informado que de las cinco muestras analizadas, una de ellas resultó tener carácter de peligrosa por ecotoxicidad, mientras que para la parte analizada por el laboratorio del puerto de misma muestra no dio tal resultado, resultando que deberán ampliarse y repetirse las analíticas.

CIERRE DEL ESPIGÓN AL USO PÚBLICO

Para Mesa de la Ría resulta lamentable el cierre del espigón a usuarios y pescadores, una parte del Paraje Natural marismas del Odiel que debe ser de uso público por lo que insta a la administración a una solución rápida. No obstante el colectivo ciudadano entiende que las autoridades tendrán que aclarar previamente si la toxicidad de los fangos que se desparraman a lo largo del Espigón de los recrecidos de las balsas realizados pueden ser dañinos para la salud de los usuarios que puedan acceder a él y tomar una solución al respecto.

ALEGACIÓN DE MESA DE LA RIA AL DEUP

En relación a la información pública de la propuesta de “aprobación inicial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Huelva” Mesa de la Ría ha alegado el documento destacando que “el puerto incumple la ley urbanística desde hace 17 años”, pretendiendo solucionar los graves condicionados en la Resolución de 26 de julio de 2000 con un documento que no tiene carácter urbanístico y, lo que es más grave, pretendiendo con ello dar visos de legalidad a grandes obras que ha acometido el Puerto sin el refrendo de la legislación urbanística, como éstas balsas de dragados a las que el documento asigna uro portuario y no público que, ademas, no están contempladas en ningún plan urbanístico, ni en el Portuario, ni en el plan General de Huelva, por lo que estas actuaciones podrían calificarse como presuntos “delitos contra la ordenación del territorio”.

Entre los condicionados urbanísticos que el puerto lleva sin subsanar desde el año 2000, destacan que “la calificación del suelo ser coherente con la del planeamiento urbanístico municipal vigente, Plan General de Huelva y Palos de la Frontera” y que “las determinaciones para la zona de Marismas del Odiel deben compatibilizarse con la del Plan Rector de Uso y Gestión y resto de normativa de aplicación por sus valores naturales”, algo que no cumplen las balsas de dragado que el puerto recrece y construye a su antojo y escondidas en Marismas del Odiel.

Para Mesa de la Ría la actuación del Puerto al margen de la obligada planificación urbanística de su territorio, que es también el de todos los onubenses y palermos, elude la necesaria participación ciudadana asociada a la delimitación de usos futuros del Puerto de Huelva, por ello ha expresado en la alegación que el espigón debe ser público, que las balsas de dragados son ilegales y que tanto la Avenida Francisco Montenegro, como todo el frente de la Ría deben considerarse zonas de interacción Puerto-ciudad y diseñarse desde la legalidad urbanística, entre todos los ciudadanos con una verdadera participación pública.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez