La Ministra de los Fosfoyesos
Rajoy pone al zorro al cuidado de las gallinas.
Desde la Mesa de la Ría queremos mostrar nuestro total rechazo al futuro nombramiento de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por incompatibilidad, al haber sido una alto cargo dentro de FERTIBERIA, mano derecha del Marqués de Villar Mir, y por tanto responsable de los vertidos ilegales en las marismas de Huelva, y que ahora debe encargarse de exigir a la empresa el cumplimiento de una sentencia de la que ella es parte.
Cuando en el año 2009 se produce la sentencia definitiva de la Audiencia Nacional contra FERTIBERIA y los vertidos en las balsas de Fosfoyesos, la señora Isabel García Tejerina trabajaba para defender los intereses de la industria perteneciente al Grupo Villar Mir.
Queremos recordar al señor presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, que cuando hizo campaña en Huelva, prometió que se iba a poner manos a la obra en el tema de los Fosfoyesos si el PP ganaba las elecciones. Pues bien, nombrar precisamente a una parte responsable de ese vertido de residuos tóxicos en las marismas del Tinto como parte de su gobierno, precisamente en la cartera de Medio Ambiente, no parece ser la solución deseada para quienes desde esta tierra depositaron su voto para ello, y mucho menos a quienes no confiaron en sus palabras, que de nuevo vuelven a comprobar la connivencia que existe entre su gobierno y los grandes empresarios.
A la Mesa de la Ría de Huelva nos parece una broma de mal gusto el poner a la cabeza de la cartera de Medio Ambiente a una exdirectora de planificación de FERTIBERIA, la industria química que ha envenado nuestra marisma y nuestra ría, y ha hipotecado el futuro de la provincia.
Se trata de un ejemplo más de la famosa puerta giratoria, en la que altos cargos de empresas ocupan puestos de responsabilidad, y a su vez políticos que dejan sus sillones se vuelven a reenganchar en alguna multinacional. Y este es el caso de la señora Isabel García Tejerina, que junto al señor Marqués de Villar Mir, durante años ejercieron la función de “lobbysta” para que quienes nos dicen representar gobiernen en beneficio de industrias delicuentes, como es el caso de FERTIBERIA, condenada por sentencia de la Audiencia Nacional.
¿Cómo va a exigir el cumplimiento de la sentencia una ministra que tiene una estrecha relación con FERTIBERIA? ¿Cómo va a exigir que FERTIBERIA realice la limpieza de los fosfoyesos que depositó ilegalmente en nuestras marismas, cuando la señora Isabel García Tejerino ha llegado a ser ministra gracias a los apoyos del actual propietario de la industria de fertilizantes, el Marqués de Villar Mir? ¿Cuál va a ser la postura del alcalde de Huelva, el señor Pedro Rodríguez, mirar para otro lado o defender los intereses de los ciudadanos de esta tierra?
Desde la Mesa de la Ría creemos que es un día triste para la Democracia, en el que una vez más se demuestra en manos de quien está el verdadero poder, muy alejado de los ciudadanos, y próximo a los intereses de las grandes empresas que sin escrúpulos actúan para la obtención del máximo beneficio.