No más chimeneas en Huelva

0
305

MESA DE LA RÍA LLEVA AL PLENO LA FIRME OPOSICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FÁBRICA DE ATLANTIC COPPER

La organización considera que la instalación del proyecto  ‘CirCular’ en los mismos terrenos donde se desalojaron y derribaron las “viviendas del Puerto” por contaminación supondría un crimen contra la ciudad.

Mesa de la Ría espera que el pleno apruebe la moción que pretende rectificar los informes técnicos municipales que avalan la instalación de nuevas chimeneas junto a la ciudad, una de ellas detrás del ‘Tiro Pichón’, porque condenarían de nuevo a Huelva con más industria contaminante al lado de la ciudad.

Según Mesa de la Ría, “la empresa fundirá 60.000 toneladas de chatarra de electrodomésticos procedentes del resto del mundo. Unos desechos que previamente serán triturados en la misma zona, lo que supondrá un riesgo radiactivo añadido con la expulsión de gases altamente cancerígenos”.

Por ello, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero propone instar la Junta a que el “interés estratégico de Andalucía de esta planta” se condicione al estricto cumplimiento de la legislación urbanística, los acuerdos del 91 y al plan general de Huelva vigente de 1999, que “prohíbe nuevas industrias y chimeneas contaminantes en la Punta del Sebo”, algo que ya firmaron todos los técnicos municipales en 2003 para la denegar la licencia a la central térmica de Endesa.

Además, Mesa de la Ría propondrá al pleno que solicite a la junta de Andalucía la revisión de oficio de la autorización ambiental, debido a múltiples irregularidades en la tramitación, ya que según Mesa de la Ría, “Atlantic Copper ha falseado en la Valoración de Impacto a la Salud (VIS) que la nueva industria pesada en menos de 1.000 metros de la ciudad afectará a solo a 47 personas, las actualmente censadas en el único bloque construido en el Ensanche Sur, ocultando a las autoridades sanitarias, que la urbanización prevé una población de más de 8.000 personas.”

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tampoco ha valorado la alternativa de ubicación en el Puerto Exterior, ni ha contado con la participación ciudadana y ecologista como público interesado, ni con los actuales vecinos del ensanche o propietarios de suelos urbanizados como público afectado.

La nueva fábrica contaminante se ubicará en la Punta del Sebo en tres zonas. Una nueva fundición junto a la actual que será el lugar donde se incinerarán metales e incluirá múltiples chimeneas, dos de ellas de 75 metros de altura. La planta de recepción en las primeras transversales de Francisco Montenegro, tras el ‘Kiosco Manolín’, donde se triturarán sin reciclar o separación previa los electrodomésticos y dispondrá otra chimenea de 25 metros. La tercera instalación irá junto al vertedero de los silicatos de hierro donde se colocará un arco de control de radiactividad de los camiones y una planta de almacenamiento temporal de material radiactivo.

“Esta fábrica además incumple el Plan Especial Portuario que declaró la zona como “industria ligera no contaminante y limpia” en cumplimiento del apartado 5 de los “acuerdos del 91”, por lo que su construcción afectaría a la salud de los vecinos del Ensanche Sur. Hay que recordar que en esta zona se desalojó toda una barriada de viviendas conocida como “los pisos del Puerto” por la afección a la salud de sus habitantes y las constantes fumigaciones del Polo Químico”, ha explicado Francisco Romero.

 

DESCARGAR:

 

FOTO: M.Martín