La connivencia del Ayuntamiento con Fertiberia

0
251
Paco Romero y Rafael Gavilán en un momento del pleno del Ayuntamiento

EL AYUNTAMIENTO “ENTRA EN CONNIVENCIA CON EL PROYECTO DE FERTIBERIA” PARA LOS FOSFOYESOS

La organización asegura que “para los partidos que conforman el pleno no es importante la recuperación integral de la marisma”

Mesa de la Ría pretendía, una vez más, que fuera el Ayuntamiento de Huelva el que exigiera a Fertiberia lo mismo que el Ministerio de Transición Ecológica ha  impuesto a la empresa para la ‘Zona 4’ de las balsas de fosfoyesos. Por tanto, Mesa de la Ría trataba de que estos compromisos se hicieran extensivos a la totalidad del proyecto, es decir, las Zonas 2 y 3.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, solicitó a Fertiberia la presentación de un nuevo proyecto de descontaminación para la ‘Zona 4’ de las balsas. Por ello, según el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, “es el momento de ser exigentes con Fertiberia, ya que hay que tratar de que no se haga una restauración visual de la zona, sino una reconstrucción total de la marisma”.

Según Gavilán, “es el momento de que desde el Ayuntamiento se dé un giro a las hasta hoy inexistentes exigencias en materia medioambiental impuestas a Fertiberia, sin entrar en connivencia con la empresa, y que se exija un proyecto más ambicioso para la totalidad de las balsas de fosfoyesos, que reduzca la ocupación del dominio público marítimo terrestre a lo mínimo posible, y la devolución del espacio natural destruido a su condición originaria de marisma”.

De otro lado, tampoco ha prosperado la iniciativa que presentó Mesa de la Ría que pretendía el apoyo a Doñana a través del rechazo a la ley de amnistía de los riegos ilegales en Parque Nacional.

Para el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, “el daño que esta ley está haciendo afecta al sector fresero y a los frutos rojos de esta provincia, la presión de la agricultura intensiva en el entorno de Doñana y la necesidad de grandes cantidades de agua para el riego están provocando que este tipo de actividad sea insostenible en el corazón de esta reserva de la biosfera”.

Romero ha asegurado que la falta de apoyo se debe “a que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y que los votos es lo fundamental para la mayoría de estos grupos políticos, mucho más que defender Doñana”.