Presentamos alegaciones al Plan de Emergencia del Polo Químico

0
202

MESA DE LA RÍA PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE EMERGENCIAS DEL POLO QUÍMICO DEL PUERTO EXTERIOR ELABORADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La agrupación considera que se trata de un plan “incompleto” ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas

Mesa de la Ría ha presentado un total de dieciséis alegaciones al plan de emergencias que ha preparado la Junta de Andalucía para el polo industrial del puerto exterior con el objetivo de disminuir el riesgo ante los posibles accidentes que se puedan generar u ocasionar al trabajar con sustancias peligrosas.

En este sentido, el partido propone que se elabore un plan conjunto que incluya al polígono ‘Punta del Sebo’ y ‘Nuevo Puerto’, añadiendo y subsanando las “numerosas deficiencias que presenta el documento”. Además, a las alegaciones presentadas se suman alrededor de 3.000 firmas de ciudadanos que desde hace años demandan “un verdadero Plan de Emergencia Exterior”. Una necesidad urgente que, según Mesa de la Ría, considera que no está reflejada en el documento presentado a exposición pública.

Una de las principales advertencias que expone Mesa de la Ría en sus alegaciones tiene que ver con el vacío legal que existe entre los polígonos ‘Punta del Sebo’ y ‘Nuevo Puerto’. Una zona que queda separada por el río Tinto, con una distancia de apenas 1.000 metros, y que el plan propuesto por la Junta no contempla “la proximidad de ambos complejos industriales ante un posible efecto en cadena”

Los concejales de Mesa de la Ría aseguran que “debería existir un protocolo de actuación concreto para poder afrontar con garantías un accidente en las instalaciones químicas de Huelva y que cada ciudadano sepa qué hacer en cada momento”.

Otra advertencia que presenta la agrupación es la falta de información de las propias empresas sobre los productos tóxicos, peligrosos y materias que manejan. Además, sería de vital importancia que los objetivos de este plan se centraran en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población.

El Plan no recoge los volúmenes de sustancias peligrosas almacenados por varias empresas como ENAGAS o la Refinería CEPSA. Tampoco incluye el escenario y efectos de una deflagración de sus depósitos dado que el gas natural licuado es uno de los explosivos más potentes que se conocen.

Según Mesa de la Ría, en la actualidad, la Junta solo cuenta con un escueto documento, que no es más que un “copia y pega” de la Ley, y no se pude considerar como un verdadero plan de emergencia.