Declaración de Emergencia Climática y el Plan «Un Árbol por Onubense»

0
414

MESA DE LA RÍA QUIERE SABER CUÁNDO SE CUMPLIRÁ LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Y EL PLAN DE REVEGETACIÓN  URBANA “UN ÁRBOL POR ONUBENSE”

Una iniciativa que contó con el visto bueno de los grupos políticos en el pleno de julio de 2019 y que hasta el momento no ha llevado a efecto

Hace prácticamente un año que se aprobó la propuesa de emergencia climática y la puesta en marcha de un plan de arbolado urbano, liderada por Mesa de la Ría. Un proyecto que solicitaba que el Ayuntamiento de Huelva declarara la situación de “Emergencia Climática” en consonancia con el empuje de movimientos como Fridays for Future y Extinction Rebellion, y que hasta ahora no se ha cumplido.

Además, esta organización solicitaba en la moción que el Ayuntamiento de Huelva pusiese en marcha la campaña ‘1×1’ (#OneTreeForOne). Un ambicioso plan de arbolado cuatrienal de un árbol por habitante (148.000 árboles) en el término municipal, y que fuera el propio Consistorio el encargado de programar los plazos de ejecución, la utilización y cesión de suelos público-privados, así como la creación de una red de participación de voluntariado y ciudadanía a nivel particular, para ayudar a cumplir los objetivos climáticos previstos en la agenda 2030.

Incluso, Mesa de la Ría planteó al Ayuntamiento que trasladara la iniciativa a la Diputación Provincial para que se hiciese extensiva al resto de municipios de la provincia, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, para que la campaña ‘1×1’ (#OneTreeForOne) llegara a todo el territorio nacional.

En este sentido, para este grupo político la declaración de emergencia climática en la situación actual de pandemia provocada por el Covid-19 “supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación dirigido a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la crisis climática, por lo que resulta necesaria la inmediata reducción de los gases de efecto invernadero, a lo que contribuiría, de manera directa, la materialización de esta propuesta”. Así, ante esta situación de emergencia, Mesa de la Ría quiere saber cuándo el Ayuntamiento “se comprometerá a iniciar este proceso de transformación social y urbana”.