Moción para fomentar la movilidad eléctrica en Huelva

0
341

MESA DE LA RÍA PROPONDRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO MEDIDAS QUE FOMENTEN LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN HUELVA

Estas iniciativas están encaminadas a hacer una ciudad más sostenible, conectada y segura

Mesa de la Ría presentará distintas propuestas en el pleno de enero con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes que pueden dañar la salud de los ciudadanos. Una de las medidas que este grupo solicita pasa por la instalación de al menos tres puntos adicionales de cargadores públicos para vehículos eléctricos.

Además, Mesa de la Ría pide que se contemple la reubicación y puesta en funcionamiento del punto de carga actualmente inhabilitado en la zona centro de la capital, así como del que pudiera verse afectado por obras de peatonalización en la zona de La Orden y que se limite el tiempo máximo de recarga de vehículos eléctricos en las plazas públicas habilitadas para ello, adaptando las Ordenanzas Municipales pertinentes al posible uso abusivo de las mismas.

Incluso, Mesa de la Ría va un paso más lejos y busca trámites más concretos con el objetivo de que se gestione, junto a la iniciativa privada, la instalación de puntos de carga rápida en la ciudad y que se establezca la gratuidad en el estacionamiento para los vehículos cien por cien eléctricos en las zonas ORA de limitación horaria.

Así, el transporte será cada vez más respetuoso y consciente de su impacto medioambiental, por ello, los gobiernos instituciones y empresas deben actuar en consonancia en la transición hacia la movilidad eléctrica. De hecho, Mesa de la Ría instará al Ayuntamiento a que licite el otorgamiento de licencias para el uso especial del dominio público municipal para la explotación de patinetes eléctricos y que se dé cumplimiento, en el menor tiempo posible, a los acuerdos plenarios de junio de 2017 y noviembre de 2018, con el objetivo de regular mediante Ordenanza Municipal el uso de bicicletas y patines eléctricos en la ciudad.

El concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán reconoce que “desde la política es importante trabajar en dos aspectos: ampliar la infraestructura de recarga y crear incentivos para la compra de coches eléctricos, con el fin de aumentar su atractivo”.

El cambio hacia la movilidad eléctrica es paulatino y una realidad, en este sentido, Mesa de la Ría quiere contribuir a que desde el Ayuntamiento se prioricen alternativas menos contaminantes como herramienta clave dentro del compromiso de esta organización por la lucha contra el cambio climático.