Aprobadas mociones antideslizamientos y turismo ornitológico

0
102

LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO ANTE UN RIESGO DE DESLIZAMIENTO Y EL TURISMO ORNITOLÓGICO CUENTAN CON EL APOYO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Las dos mociones que presentaba Mesa de la Ría se aprueban por unanimidad

Como “chute de realidad” ha definido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva la moción que ha presentado Mesa de la Ría en el pleno de diciembre relativa a la mejora de los acerados y pavimentación pública de la ciudad, a través de un plan de accesibilidad universal y de protección del viandante. En este sentido, los grupos políticos han dado su conformidad para que se pongan en marcha la aplicación de tratamientos en pavimentos ya construidos como resinas antideslizantes, abujardados de la piedra y cortes superficiales con maquinaria, entre otros. El objetivo fundamental de esta propuesta es evitar las caídas de personas.

Además, estas obras, como muchos otros acerados de la ciudad, se llevaron a cabo sin atender a pictogramas, rallados, hendiduras o baldosas adaptadas para invidentes, algo que exige la normativa de accesibilidad universal, dirigidas a  personas con distintas capacidades, especialmente aquellas con déficit visual, ya que es obligatorio su cumplimiento tanto en acerados que ya existen como en las futuras obras.

De otro lado, Mesa de la Ría ha contado con el apoyo del pleno de cara a potenciar el turismo ornitológico, una iniciativa que cuenta con un gran atractivo por su contacto con la naturaleza. De hecho, el colectivo entiende que es importante que Huelva abandere este tipo de turismo ya que cuenta con los recursos y los servicios turísticos necesarios para la creación de una oferta seria, competitiva, sostenible y perdurable en el tiempo.

Se trata de una actividad que se desarrolla en entornos naturales de especial valor e interés, por lo que su práctica debe adecuarse tanto en su localización como en su estacionalidad a las normas de uso y gestión de dichos espacios naturales, con lo que la actividad turística queda supeditada a la conservación de los espacios y hábitats naturales.

En este sentido, Mesa de la Ría ha propuesto que se lleve a cabo una campaña divulgativa de la ciudad como destino del turismo ornitológico y que ponga en marcha distintas medidas y actuaciones coordinadas con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva de cara a que esta ciudad sea referente en el sector.