Mesa de la Ría pide un Referéndum para la Punta del Sebo

0
268
DCIM100MEDIADJI_0012.JPG

MESA DE LA RÍA PROPONE AL PLENO UNA ‘CONSULTA POPULAR’ PARA QUE LOS CIUDADANOS DECIDAN EL FUTURO DE FRANCISCO MONTENEGRO.

Esta consulta permitiría a los ciudadanos expresar su decisión sobre el futuro uso de los terrenos de la Punta del Sebo con carácter previo a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Mesa de la Ría recuerda que la recuperación de Francisco Montenegro y su integración en la ciudad es una larga aspiración ciudadana desde finales de los años 70. De hecho, ya en el Plan General Urbanístico de1980 se proponía la eliminación de las industrias químicas de la Punta del Sebo con un “cambio de uso” del suelo. Sin embargo, esta modificación, anhelada y decidida por los onubenses, fue rechazada por el Gobierno de España.

Vista actual de la Punta del Sebo y la Avenida Francisco Montenegro.

El plan de 1999 daba una prórroga a la industrias existentes a cambio de trasladarse al Puerto exterior una vez finalizase su vida útil, con la consiguiente liberación y descontaminación de esos espacios para la ciudad, acuerdos que hasta la fecha de hoy se han incumplido en reiteradas ocasiones, con grave deterioro ambiental y económico del término municipal de Huelva.

Proyecto Huelva Ría 2030, un ejemplo de lo que podría ser en un futuro la Punta del Sebo y la Avenida Francisco Montenegro.

Por todo ello, el avance de la redacción del nuevo PGOU, licitado en este mes de octubre de 2019, deberá subsanar los errores del pasado, en los que se excluyó la participación de la población en el diseño de su ciudad.

Así, a los onubenses se les debe permitir opinar y participar sobre el futuro de Huelva y más concretamente sobre el modelo de desarrollo económico que imperará durante las próximas décadas.

Es por ello que desde Mesa de la Ría consideramos fundamental que se le pregunte a la ciudadanía, con carácter previo, cuál es su opinión al respecto y que se ponga en marcha desde los poderes públicos, comenzando por plasmar dicha opinión como objetivo a conseguir con el próximo Plan General de Ordenación Urbana.