Moción para declarar la situación de Emergencia Climática

0
42

MOCIÓN QUE PRESENTA MESA DE LA RÍA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA LA DECLARACIÓN EN HUELVA DE LA SITUACIÓN DE ‘EMERGENCIA CLIMÁTICA’ Y MEDIDAS DE ACCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El empuje de movimientos como Fridays for Future, Juventud por el Clima y Extinction Rebellion han conseguido que numerosos gobiernos e instituciones declaren el estado de “emergencia climática”. A pesar de ello, las últimas cifras de descarbonización de España y la UE quedan lejos de una acción radical para frenar el calentamiento global.

Las cifras que pone sobre la mesa la Organización de las Naciones Unidas son contundentes: un millón de especies están en peligro de extinción lo que, de producirse su desaparición, aceleraría aún más el desequilibrio de la biosfera de la que dependen todos los seres vivos del planeta. El cambio climático, por supuesto, se encuentra detrás de las causas de este declive junto a toda una serie de factores que tienen al ser humano como causante: los cambios de uso de la tierra y el mar, la introducción de especies invasoras y la explotación directa de todo tipo de organismos, principalmente. 

Recientemente, los movimientos que abogan por poner en primer término las políticas para frenar de forma radical el aumento de temperatura del planeta han logrado un importante objetivo: las promulgación de declaraciones de emergencia climática, las cuales han comenzado a decretarse desde universidades, corporaciones municipales, e incluso gobiernos estatales.

No se trata de una declaración vinculante, sino puramente simbólica, ya que a efectos legales no supone la creación de un gabinete de crisis ni medidas similares, pero, en cualquier caso, se trata de una gran oportunidad que está propiciando el debate.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, recuperación de tierra fértil, de marismas y humedales, avance hacia una economía local y de proximidad, fomentar el uso de medios de transportes sostenibles y no contaminantes, abandonando los combustibles fósiles mediante la apuesta por una energía 100 % renovable de cara a la reducción a cero de las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. La declaración de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la crisis climática. Ante esta situación de emergencia, el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social.

Plantar más de 500.000 millones de árboles en el planeta es uno de los nuevos retos científicos propuestos contra la crisis climática. Según una reciente publicación de la revista científica ‘Science’ se constata que existe espacio suficiente en el planeta para incrementar un 25% la superficie forestal y, así, reducir un 25% los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Así, nos planteamos el objetivo de plantar un árbol por habitante durante los próximos cuatro años. Para ello, este Ayuntamiento pondría en marcha la campaña ‘1×1’ (#OneTreeForOne), en la que por medio de la iniciativa público-privada, así como con la participación ciudadana, nos garantizáramos esas cifras de incremento de un árbol por habitante y el paso a que la declaración de emergencia climática no quede en una mera manifestación institucional, y demos paso a medidas reales de acción. 

Por todo ello, Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCIÓN:

PRIMERO.- Para que el Ayuntamiento de Huelva declare la situación de “Emergencia Climática” en consonancia con el empuje de movimientos como Fridays for Future y Extinction Rebellion. 

SEGUNDO.– Para que el Ayuntamiento de Huelva pase a la acción y ponga en marcha la campaña ‘1×1’ (#OneTreeForOne). Un ambicioso plan de arbolado cuatrienal de un árbol por habitante (148.000 árboles) en nuestro termino municipal, que sirva de semilla para otros planes en el resto del territorio, en el que el Consistorio programe los plazos de ejecución, la utilización y cesión de suelos público-privados y la creación de una red de participación de voluntariado y ciudadanía a nivel particular, para ayudar a cumplir los objetivos climáticos previstos en la agenda 2030.

TERCERO.- Para que el Ayuntamiento traslade la presente propuesta a la Diputación Provincial y que la haga extensiva al resto de municipios de la provincia, a la junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación, para hacer extensiva la campaña ‘1×1’ (#OneTreeForOne) a todo el territorio nacional.