El futuro de la Punta del Sebo de Huelva

0
107

MESA DE LA RÍA PROPONE QUE FRANCISCO MONTENEGRO SE CONVIERTA EN EL GRAN PARQUE METROPOLITANO PUNTA DEL SEBO, QUE ALBERGARÍA DIVERSOS EDIFICIOS DOTACIONALES Y MULTIFUNCIONALES

Asimismo, plantea como alternativa a la propuesta del Puerto, que la Zona de Actividades Logísticas se ubique en la parte trasera, junto a la ronda exterior y el actual trazado del ferrocarril.

Para Mesa de la Ría, el futuro uso al que se destine los terrenos aledaños a la Avenida Francisco Montenegro marcará el desarrollo económico de Huelva. La Punta del Sebo tiene que ser el eje vertebrador de la transformación social, urbanística y económica de esta ciudad.

Por ello, Mesa de la Ría discrepa en profundidad de la dirección tomada por el Puerto, el cual pretende ir destinando las parcelas que vayan quedando liberadas para nuevas instalaciones y usos industriales portuarios, que hacen de barrera a la legítima aspiración de la ciudad de crecer hacia la Punta del Sebo, tal y como se consensuó en los acuerdos de 1991 y como se plasmara en el actual Plan General de Ordenación Urbana.

Mesa de la Ría considera que en Francisco Montenegro cabe todo, por un lado la aspiración histórica de la ciudadanía de recuperar esos espacios, y por otro la creación de actividades económicas sostenibles y no contaminantes que generen un gran número de puestos de trabajo, algo tan necesitado en esta ciudad.

Por ello, la propuesta que Mesa de la Ría elevará a pleno municipal consistirá en la creación del gran parque metropolitano “Punta del Sebo”, que albergará además diversos edificios dotacionales y multifuncionales, en el que en todo caso, de descartarse cualquier otra ubicación como el Puerto Exterior o el parque Huelva Empresarial, la ZAL se situaría en la margen trasera de Francisco Montenegro, junto a la ronda exterior y próxima al trazado del ferrocarril.

Estos grandes edificios multifuncionales, algunos de los cuales reutilizarían espacios y construcciones industriales aun en pie, albergarían espacios museísticos, dotacionales, turísticos, deportivos, hosteleros, celebraciones de ferias y congresos, etc…

Se plantea además reutilizar los actuales pantalanes como puntos de atraque de los grandes cruceros, que no precisarían por tanto recalar en el Puerto Exterior. También se propone recuperar el antiguo balneario, así como la fuente de las naciones, peatonalizar y convertir en un boulevard la actual Francisco Montenegro, la construcción de un gran puerto deportivo para que recalen en Huelva los yates que realizan la travesía del atlántico y la ubicación del Museo Whitney junto al Monumento a Colón, reutilizando a ser posible las actuales instalaciones de Endesa. La Punta del Sebo debe ser la entrada de Iberoamérica en Europa y la puerta de Marismas del Odiel y de Doñana.

En conjunto, este proyecto, que de lograr llevarse a cabo generaría unos 10.000 puestos de trabajo, deberá ser participado por la ciudadanía, para que opine y realice propuestas sobre el resto de usos y dotaciones que deberían ubicarse en el lugar.

Para Mesa de la Ría, el proyecto de ciudad que denominamos «Otra Huelva es Posible» pasa necesariamente por las decisiones que adoptemos para la Punta de Sebo.

DESCARGA: