Bruselas estudia los pozos de gas en Doñana

0
207

portada

BRUSELAS ESTUDIARA EL MARTES LOS POZOS DE GAS EXISTENTES EN LA COSTA DE DOÑANA.

Mesa de la Ría defenderá en Bruselas su petición y advierte que Repsol no puede funcionar sin Autorización Ambiental Integrada.

La empresa contempla pruebas de inyección de gas en los pozos de la costa de Doñana.

David Hammerstein en Huelva, dando su apoyo a la candidatura de la Mesa de la Ría
David Hammerstein en Huelva, dando su apoyo a la candidatura de la Mesa de la Ría

David Hammerstein representará a Mesa de la Ría en el debate del proximo martes 26 de noviembre. Podrá seguirse en vivo por internet alrededor de las 11h. de la mañana en el enlace:

http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/homeCom.do?language=EN&body=PETI

Mesa de la Ría denuncia la vulneración de REPSOL de la Directiva Europea de Control integrado de la contaminación  “IPPC”, a sabiendas de la Junta de Andalucía, al funcionar sin autorización ambiental unificada en su proceso de extracción de gas, tratamiento y gestión de residuos en el entorno de Doñana y Ria de Huelva. Los vertidos de los residuos de la actividad, aguas geológicas, se realizan en la (EDAR) Estación de Aguas Residuales de la Empresa Municipal Aguas de Huelva que tambien carece de autorización ambiental unificada.

La petición tiene su origen en el aviso al colectivo de un grupo de vecinos de la Barriada del Matadero quienes además recogieron firmas, contra los residuos que se vierten en una arqueta de la red de saneamiento y están dirigidos a la depuradora. La investigación de Mesa de la Ría dedujo que se producía mediante el traslado de unos veintemil camiones cisterna anuales, procedentes de los pozos de extracción de gas Poseidon Norte y Sur ubicados en la costa y desde sus instalaciones en tierra, en la linde de P.N. de Doñana. Las  pesquisas de Mesa de la Ría dieron por resultado que tanto las empresas como la administración incumplen las normas europeas de manera flagrante y reincidente en Andalucía.

mapa

Resulta especialmente preocupante la posibilidad de que REPSOL realice el almacenamiento e inyección subterráneo de gas, tal y como contemplan sus viejos permisos de industria (Reales Decretos 1824/1995 y 1825/1995) no actualizados, tras lo ocurrido con los sismos de la planta marina Castor, pues la costa de Huelva, según la denuncia de Mesa de la Ría,  dispone de alto riesgo de terremotos y tsunamis.

Su ejecución, supondría un nuevo almacén de gas que se sumaría a los proyectados recientemente por Gas Natural-FENOSA en el entorno de Doñana y al permiso de investigación para extracción de gas convencional o fracking, denominado HORQUILLA, concedido con el Real Decreto 1495/2010 a Petroleum Oil & Gas España, SA, que se adentra en el corazón del Parque Nacional de Doñana y que la Mesa de la Ría ya ha denunciado a otros organismos como la UNESCO, Ramsar y UCIN.

necesaria