El sindicato CGT de Huelva y Mesa de la Ría han mantenido una reunión con José Luis Ordóñez, Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, y con María Villaverde Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que CGT y Mesa de la Ría están llevando a cabo con todos los integrantes del Consorcio de Transportes de Huelva.
La propuesta que se está llevando a cabo es la de que el ferrocarril pueda ser incluido como una prioridad dentro del Consorcio y que de esta forma pueda ofertarse este medio de transporte a la ciudadanía con los beneficios que ofrece esta entidad provincial. Desde las dos organizaciones se le ha solicitado a los representantes de la Junta de Andalucía que se haga todo lo posible por abrir el Consorcio a un mayor número de medios de transportes, lo cual posibilitaría la participación de un mayor número de empresas, y de esta forma se evitaría el monopolio existente en el Consorcio en Huelva por la empresa DAMAS, que es la única empresa que actualmente presta servicios a través del Consorcio.
Con esta reunión se da por terminada la ronda provincial de contactos con todos los Ayuntamientos pertenecientes a la entidad de transportes, que califican de muy exitosa por la recepción favorable de sus propuestas en todos los consistorios en los que se han reunido, y a su vez valoran muy positiva la reunión con los responsables de la Consejería de la que han surgido propuestas de mucho más calado en el entorno de potenciación del ferrocarril así como de otros medios de transporte. El siguiente paso para estas dos organizaciones, CGT y Mesa de la Ría, será mantener reuniones con los responsables de RENFE y Fomento, con el objetivo de que desde RENFE se le de el visto bueno a esta propuesta, lo cual parece lógico que se produzca porque ésta proporcionaría una solución al deterioro evidente de las líneas ferroviarias con pérdida de circulaciones de viajeros.
La Línea Huelva-Zafra es prioritaria para CGT Huelva y Mesa de la Ría, pero desde estas organizaciones defienden que la defensa del ferrocarril público pasa por convertirse en una cuestión prioritaria para la ciudadanía, y piden que deje de confundirse a las personas con propuestas inasumibles y que el discurso se centre en la defensa del ferrocarril convencional, único medio factible en la actualidad en la provincia de Huelva, ya que vender una línea AVE es engañar a la ciudadanía, marearla y desviar la mirada del verdadero problema de la provincia que es el abandono del tren de viajeros en la provincia. La apuesta por la inclusión en el Consorcio del ferrocarril convencional significa una apuesta sería por este medio de transporte, tal y como se ha comprobado por el apoyo recibido en todas las reuniones mantenidas.
Desde CGT y Mesa de la Ría invitan a que la ciudadanía apoye la campaña de defensa del ferrocarril público que en breve se hará pública, y en la que se invitará a que todos los onubenses participen activamente de las propuestas que se van a presentar, encaminadas a acercar con medidas factibles y creíbles la defensa del ferrocarril público a la sociedad, porque entienden que tras el abandono de este medio se produce un recorte más en lo público, tal vez menos vistoso que otros, pero a la larga demasiado dañino para una sociedad como la onubense que se vería abocada al aislamiento.