Mesa de la Ría solicitó, a través de su presidente, Juan Manuel Buendía, en octubre de 2022 al Ministerio para la Transición Ecológica que se realizara una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia en las balsas de Fosfoyesos, aportando para ello el informe del comité de expertos de la Universidad de Huelva.
Dicha petición no ha caído en saco roto pues por fin el Ministerio empieza a cuestionar la idoneidad del proyecto de Fertiberia. El trabajo duro y constante de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, así como las reiteradas alegaciones presentadas ante Junta de Andalucía, Ministerio y Audiencia Nacional desde hace más de una década, parece que van dando resultados.
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO RECHAZÓ ESTA PROPUESTA
Esta petición fue trasladada al pleno del Ayuntamiento de Huelva, la del envío del informe al ministerio para que revisara la DIA, y fue rechaza por los grupos municipales del PP, PSOE y VOX, que de nuevo se aliaron del lado de la empresa.
POR UN PROYECTO ALTERNATIVO
Ahora es el momento para que se le exija a la empresa culpable del vertido a la realización de un proyecto alternativo que suponga la retirada de los fosfoyesos de la marismas, lo que siempre hemos defendido desde Mesa de la Ría, y a lo que también se apunta la abogacía del estado.
NOTA DE PRENSA DE MESA DE LA RÍA (20/12/2022)
MESA DE LA RÍA SOLICITA AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA LA ANULACIÓN DE LA DIA DEL PROYECTO DE FERTIBERIA
La organización basa su petición en las conclusiones extraídas del informe del comité de expertos de la Universidad de Huelva
Mesa de la Ría ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica un escrito de denuncia en el que se solicita que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se emitió con carácter favorable al proyecto de Fertiberia, sea “modificada en sus condicionantes”, en función de lo que establece el comité de expertos en su informe, algo que, para Mesa de la Ría, en palabras de su portavoz, Rafael Gavilán, “solo puede significar la anulación de la DIA de septiembre de 2020 y la redacción de una nueva en la que se valore si el proyecto presentado por Fertiberia es una solución definitiva o tan solo se trata de un parche y una patada hacia adelante”.
Para Mesa de la Ría la cuestión es muy clara, “los máximos expertos sobre este problema han dejado bien claro que lo propuesto por Fertiberia no puede considerarse como una solución definitiva, ya que se trata de una actuación de urgencia, con lo que hay que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas a la hasta hoy planteada”. Eso implica, que tal y como contempla la Ley de Evaluación Ambiental, por medio de escrito de denuncia, se puede instar al Ministerio a que cambie la DIA, lo que en este caso solo puede conllevar su total anulación y la redacción de una nueva de carácter desfavorable.
De hecho, el artículo 44 de la citada Ley contempla que la DIA puede modificarse si se detecta que las medidas propuestas por el promotor son insuficientes o ineficaces, lo que en opinión de Rafael Gavilán “es precisamente lo que se está poniendo de manifiesto por los expertos de la Universidad de Huelva”.
Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia está obligada a cumplir con el mandato impuesto por la Audiencia Nacional, que la condenó a la “inmediata regeneración ambiental de los terrenos”. Para esta organización, una “actuación de urgencia para minimizar los riesgos”, tal y como han definido los expertos al proyecto de Fertiberia dista mucho de lo que debe ser una regeneración ambiental, pues dicho mandato solo puede interpretarse como lo que es: la obligación de acometer una solución definitiva a un gravísimo problema de contaminación provocado por décadas de vertidos industriales directos a la marisma del Tinto.