viernes, junio 21, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría solicitó que el Ministerio valorara el informe del...

Mesa de la Ría solicitó que el Ministerio valorara el informe del Comité de Expertos sobre los Fosfoyesos

Mesa de la Ría solicitó, a través de su presidente, Juan Manuel Buendía, en octubre de 2022 al Ministerio para la Transición Ecológica que se realizara una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia en las balsas de Fosfoyesos, aportando para ello el informe del comité de expertos de la Universidad de Huelva.

DOCUMENTO: Petición de Mesa de la Ría ante el Ministerio para la Transición Ecológica, solicitando se tenga en cuenta el informe del Comité de Expertos sobre el proyecto de Fertiberia en las balsas de Fosfoyesos.

Dicha petición no ha caído en saco roto pues por fin el Ministerio empieza a cuestionar la idoneidad del proyecto de Fertiberia. El trabajo duro y constante de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, así como las reiteradas alegaciones presentadas ante Junta de Andalucía, Ministerio y Audiencia Nacional desde hace más de una década, parece que van dando resultados.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO RECHAZÓ ESTA PROPUESTA

Esta petición fue trasladada al pleno del Ayuntamiento de Huelva, la del envío del informe al ministerio para que revisara la DIA, y fue rechaza por los grupos municipales del PP, PSOE y VOX, que de nuevo se aliaron del lado de la empresa.

Paco Romero y Rafael Gavilán concejales de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento en la anterior corporación

NOTICIA: PP, PSOE y VOX rechazan el envío del informe del Comité de Expertos al Ministerio de Transición Ecológica para que anule la DIA al proyecto de Fertiberia de tapado de los Fosfoyesos. 

POR UN PROYECTO ALTERNATIVO

Ahora es el momento para que se le exija a la empresa culpable del vertido a la realización de un proyecto alternativo que suponga la retirada de los fosfoyesos de la marismas, lo que siempre hemos defendido desde Mesa de la Ría, y a lo que también se apunta la abogacía del estado.

NOTA DE PRENSA DE MESA DE LA RÍA (20/12/2022)

MESA DE LA RÍA SOLICITA AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA LA ANULACIÓN DE LA DIA DEL PROYECTO DE FERTIBERIA

La organización basa su petición en las conclusiones extraídas del informe del comité de expertos de la Universidad de Huelva

Mesa de la Ría ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica un escrito de denuncia en el que se solicita que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se emitió con carácter favorable al proyecto de Fertiberia, sea “modificada en sus condicionantes”, en función de lo que establece el comité de expertos en su informe, algo que, para Mesa de la Ría, en palabras de su portavoz, Rafael Gavilán, “solo puede significar la anulación de la DIA de septiembre de 2020 y la redacción de una nueva en la que se valore si el proyecto presentado por Fertiberia es una solución definitiva o tan solo se trata de un parche y una patada hacia adelante”.

Para Mesa de la Ría la cuestión es muy clara, “los máximos expertos sobre este problema han dejado bien claro que lo propuesto por Fertiberia no puede considerarse como una solución definitiva, ya que se trata de una actuación de urgencia, con lo que hay que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas a la hasta hoy planteada”. Eso implica, que tal y como contempla la Ley de Evaluación Ambiental, por medio de escrito de denuncia, se puede instar al Ministerio a que cambie la DIA, lo que en este caso solo puede conllevar su total anulación y la redacción de una nueva de carácter desfavorable.

De hecho, el artículo 44 de la citada Ley contempla que la DIA puede modificarse si se detecta que las medidas propuestas por el promotor son insuficientes o ineficaces, lo que en opinión de Rafael Gavilán “es precisamente lo que se está poniendo de manifiesto por los expertos de la Universidad de Huelva”.

Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia está obligada a cumplir con el mandato impuesto por la Audiencia Nacional, que la condenó a la “inmediata regeneración ambiental de los terrenos”. Para esta organización, una “actuación de urgencia para minimizar los riesgos”, tal y como han definido los expertos al proyecto de Fertiberia dista mucho de lo que debe ser una regeneración ambiental, pues dicho mandato solo puede interpretarse como lo que es: la obligación de acometer una solución definitiva a un gravísimo problema de contaminación provocado por décadas de vertidos industriales directos a la marisma del Tinto.

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez