Hoy se cumplen una década sin nuestro compañero y fundador de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez Hierro.
El que fuera decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, José Pablo, hace veinte años, supo aunar los esfuerzos de multitud de colectivos y ciudadanos que pretendían alcanzar un medio ambiente más digno para Huelva, ya que ello redundaría en una mejora de la salud de los ciudadanos y en una mayor calidad y esperanza de vida para los onubenses.
Desde la lucha contra la instalación de la innecesaria Central Térmica en la Punta del Sebo, hasta las denuncias contra los vertidos de Fosfoyesos en la marisma de Huelva, pasando por las propuestas para un cambio de modelo económico alejado del modelo del polo químico, fueron los objetivos que le llevaron a reivindicar la Huelva que soñó, y la que sabía no iba a conocer.
También recordamos su trayectoria como concejal de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, puesto que ocupó tras las elecciones de 2011 hasta su fallecimiento ahora hace 10 años.
Su lucha y su legado sigue vivo en el trabajo que sigue realizando la Mesa de la Ría, en la defensa de que otra Huelva es posible, con la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, el acercamiento de la ciudad a su ría, contra la contaminación y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud pública, la limpieza de la marisma del Tinto de Fosfoyesos o en el cambio de modelo económico tan necesario.
Por ello queremos aprovechar para recordar a quien fue presidente de Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez Hierro, enviando un fuerte abrazo a su familia, en especial a Brigitte y sus hijas.