EL PLENO SE NIEGA A SOLICITAR AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA LA ANULACIÓN DE LA DIA DEL PROYECTO DE FERTIBERIA
De otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha un protocolo de actuación para prevenir situaciones de síndrome de Diógenes
De nuevo, el pleno de diciembre se ha negado a exigir al Ministerio de Transición Ecológica un escrito de denuncia en el que se solicite que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se emitió con carácter favorable al proyecto de Fertiberia, sea “modificada en sus condicionantes”, en función de lo que establece el comité de expertos en su informe. Además, tampoco se hará entrega del informe de los expertos a la Junta de Andalucía, todavía en tramitación, para que se tenga en cuenta antes de emitir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de manera definitiva.
Para Mesa de la Ría la cuestión es muy clara, “los máximos expertos sobre este problema han dejado bien claro que lo propuesto por Fertiberia no puede considerarse como una solución definitiva, ya que se trata de una actuación de urgencia, con lo que hay que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas a la hasta hoy planteada”. Eso implica, que tal y como contempla la Ley de Evaluación Ambiental, por medio de escrito de denuncia, se puede instar al Ministerio a que cambie la DIA, lo que en este caso solo puede conllevar su total anulación y la redacción de una nueva de carácter desfavorable.
En otro orden de cosas, el pleno, por unanimidad, se ha comprometido a poner en marcha un protocolo de actuación en el que la intervención del Ayuntamiento de Huelva se centrará en la protección de la salubridad pública en los casos de síndrome de Diógenes.
De este modo, Mesa de la Ría cree necesario que el Ayuntamiento de Huelva debe elaborar, con carácter urgente, un protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales, que deje establecido de manera concreta los pasos y actuaciones a seguir en caso de aparición de trastornos de este tipo en la población de Huelva.
“El caso que se ha dado en el barrio de El Matadero, en el que los vecinos llevan demandando una solución que no llega tras 24 años de reclamaciones, no puede volver a repetirse”, ha asegurado Francisco Romero, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva. “Con un buen protocolo de actuación, la erradicación del problema sería más rápida y efectiva”, ha explicado Romero.