jueves, febrero 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa AAI a Fertiberia es un insulto a los onubenses

La AAI a Fertiberia es un insulto a los onubenses

MESA DE LA RÍA CONSIDERA UNA “BROMA MACABRA” QUE LA JUNTA AUTORICE EL PROYECTO DE FERTIBERIA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Además, la organización lamenta que desde el Ayuntamiento se hayan dado todas las facilidades para que se apruebe “el peor proyecto posible” para Huelva y sus habitantes

Mesa de la Ría lo tiene muy claro, la no presencia de esta organización en el Ayuntamiento ha servido de cheque en blanco para que el proyecto haya sido autorizado.

Para el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, “resulta lamentable la forma de actuar de las administraciones, que están bailando al ritmo que marca Fertiberia, desoyendo a los expertos que nos advierten de los peligros del tapado de los Fosfoyesos que pretende la empresa, lo que supondría dejar una herencia envenenada para nuestros hijos e hijas. El resultado del 28M supuso un apoyo a partidos que habían votado reiteradamente a favor del proyecto de Fertiberia durante cuatro años en el pleno municipal. Para ello, recuerdamos las 32 mociones que Mesa de la Ría presentó en el Ayuntamiento, y que fueron rechazadas por PSOE, PP y VOX. Y que a través de la mentira y la manipulación han querido hacer ver a los onubenses que el problema de los Fosfoyesos está ya resuelto a través de un parche que el informe de los expertos determinó que no servía como solución definitiva, y que supondrá que 800.000 camiones de gran tonelaje vengan a Huelva, provocando un nuevo y gravísimo problema de contaminación y sobre la salud de quienes vivimos cerca de las balsas de fosfoyesos”.

“Un ejemplo de este engaño es que la Junta de Andalucía ha esperado a que pasen cinco días de las elecciones municipales para resolver la AAI, sabiendo el daño que podrían haber hecho a su candidata de haberlo anunciado antes del 28M. Y demostrando lo que le importa Huelva y el problema medioambiental de los fosfoyesos lo hacen público el Día Mundial del Medio Ambiente lo que es una broma macabra y un insulto a los onubenses por parte del gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado el presidente de Mesa de la Ría.

A pesar de no estar presentes en el pleno del Ayuntamiento, desde Mesa de la Ría sabemos que existen otras vías para evitar que se ejecute esta “sentencia de muerte” a nuestras marismas y que ese foco de contaminación y radioactividad desparezca de nuestra ría, por lo que esta organización recurrirá la autorización ambiental en alzada, y se planteará la posibilidad, si llegara el caso, de hacerlo ante los tribunales de justicia.

Fertiberia ha ocasionado el mayor desastre medioambiental de nuestro país, y Mesa de la Ría va a seguir trabajando para que no se vaya de rositas, y tratará de impedir que quien ha contaminado nuestro entorno, nuestra marisma y nos ha mermado la salud, se salga con la suya y deje los residuos donde están.

Cabe recordar que el proyecto de Fertiberia consiste únicamente en tapar los más de cien millones de toneladas de residuos con una fina capa de tierra, sin acometer una verdadera descontaminación de los terrenos. “Dejar los vertidos donde se encuentran no es más que esconder la basura debajo de la alfombra, nunca podrá considerarse como una limpieza del lugar ni como una restauración de la marisma”, asevera Buendía.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez