MESA DE LA RÍA EXIGE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO OCURRIDO EN LA PLANTA DE ENCE
El colectivo ha solicitado una aclaración sobre las circunstancias en las que se ha producido y que se informe a la ciudadanía sobre las condiciones en las que se encuentra la calidad del aire
Mesa de la Ría exige más transparencia acerca del incendio que el pasado sábado se originó en la planta de biomasa que se encuentra en las instalaciones de ENCE.
Desde hace varios días, las informaciones que llegan sobre el fuego ocasionado en la planta de biomasa localizada junto a San Juan del Puerto, en el término municipal de Huelva, es que está controlado y que se va a extinguir, pero lo cierto es que pasan los días y el incendio parece estar alejado de su extinción y la ciudad de Huelva está sufriendo episodios de olores a ceniza procedente de esta zona.
Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero “las declaraciones de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, que están trabajando en las labores de extinción junto a los trabajadores de la empresa, contradicen las informaciones que nos llegan desde la dirección de la planta de biomasa, indicando que su extinción está aún muy lejos. Mientras, a ENCE parece ser que lo único que le preocupa es el “impacto visual del humo”. Mientras, la ciudadanía respira cada día un aire contaminado con un desagradable olor a cenizas, sin aclararse el nivel de calidad”
Por otra parte, a Mesa de la Ría le parece inadmisible el silencio por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como de su equipo de gobierno, algo a lo que nos tiene acostumbrados cuando se trata de temas que puedan comprometer a las industrias químicas. Romero ha manifestado que “alguien que gestiona una ciudad tiene que hacerlo por el bien de sus vecinos, y no velar por los intereses de estas industrias químicas, como lleva haciendo el señor Cruz a lo largo de sus años como alcalde”.
“Entendemos que debe abrirse, desde la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias medioambientales, un expediente de investigación sobre este asunto, para que se llegue hasta el fondo, exigiendo y depurando responsabilidades, ya que no se puede permitir que una planta de biomasa, trabajando con materias altamente inflamables, no tenga las medidas de seguridad suficientes como para evitar que ocurran incidentes como este”, ha concluido Romero.
Hay que recordar que Ence fue bonificada con más de 400.000 euros en 2018 por el Ayuntamiento y ahora no cumple con las medidas contraincendios.