Junta y Ayuntamiento facilitan el uso de suelos contaminados junto al Paseo de la Ría

0
535

MESA DE LA RIA DENUNCIA QUE EL PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LAS INSTALACIONES DE FERTIBERIA OMITE LA DESCONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS QUE OCUPA EN LA PUNTA DEL SEBO

La Junta de Andalucía ha concedido a Fertiberia la autorización para la demolición de la antigua planta de fosfórico, entre la ITV y Atlantic Copper, pero “se lava las manos” en materia de descontaminación de suelos

Mesa de la Ría denuncia que con la demolición de Fertiberia se repite la misma historia de Foret, que se fue de Huelva abandonando el suelo en el que se afincaba con un elevadísimo grado de contaminación, contando con la complicidad del Ayuntamiento que nunca los declaró como ‘contaminados’. Por tanto, la factoría no estuvo obligada a limpiar la zona y la Junta de Andalucía ha excluido el proceso descontaminación en el cierre de la autorización ambiental.

Por otro lado, a la modificación sustancial para la demolición de las plantas de fosfórico de Fertiberia le precede otra modificación para segregar la parcela de las oficinas ubicadas en el frente a la avenida Francisco Montenegro, según cita la autorización, para incorporarlas a la fábrica de Atlantic Copper.

Así, el candidato a la alcaldía de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que “el cierre y desmantelamiento de las industrias en Francisco Montenegro continúa a golpe de modificaciones sustanciales que no aplican la preceptiva descontaminación de suelos que debe integrarse en las autorizaciones de cierres”. Mientras tanto, Puerto y Ayuntamiento, adjudican y autorizan obras de parcelas dispersas a la empresa Atlantic Copper para las nuevas chimeneas del proyecto ‘Circular’ o a la zona logística de camiones, sin que se cumpla o revise el planeamiento urbanístico vigente.

A este respecto, Mesa de la Ría ha impugnado ante la Audiencia Nacional el plan urbanístico del Puerto denominado Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), procedimiento que acaba de ser declarado visto para sentencia. La DEUP pretende mantener los usos industriales en la Punta del Sebo sin una evaluación ambiental estratégica que aclare qué se debe hacer con todos los suelos contaminados del área portuaria de Huelva, como son los de la Avenida Francisco Montenegro.

En este sentido, Mesa de la Ría insta a quienes gobiernan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a que se cumplan con la legislación urbanística, los acuerdos para la Recuperación de Francisco Montenegro de 1991 y el plan General de Ordenación Urbana de Huelva, que exige la descontaminación del área y “prohíbe nuevas industrias o chimeneas contaminantes en la Punta del Sebo”.