martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesREPSOL funciona sin papeles

REPSOL funciona sin papeles

MESA DE LA RIA DENUNCIA EN BRUSELAS QUE REPSOL EXTRAE GAS EN DOÑANA SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA VULNERANDO LA DIRECTIVA IPPC.

pozoEn 1995, Doñana dejo de ser un parque Natural para convertirse en UN PARQUE ENERGÉTICO, lo que implica que dejará de ser Patrimonio de la Humanidad, en breve.

Desde esa fecha REPSOL extrae gas en las costas del Parque Nacional, que deshidrata en sus instalaciones en tierra y lo inyecta en la red de gasoductos que atraviesan Doñana, sin tener previsto tratamiento para sus residuos que se  vierten en una arqueta de la red de saneamiento de Huelva, mediante convoyes camiones-cisterna que los trasladan durante 30 Km. Desde Doñana a la Ría de Huelva, y lo que es mas grave, REPSOL realiza todas estas actividades, sin Autorización Ambiental Unificada desde abril de 2008.

RIPSA carece de la preceptiva Autorización Ambiental Unificada, o de documentación ambiental para llevar a cabo todas esas actividades, hecho que ha sido denunciado por la Mesa de la Ría ante la Comisión y el Parlamento Europeos, denuncia sobre la cual, nos ha sido notificada la admisión y apertura del correspondiente expediente administrativo.

poseidonLa empresa gasista funciona sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada (Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con anterioridad a su promulgación,  con el límite de fecha impuesto por la Unión Europea el día 30 de abril de 2008, según la disposición final sexta de la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

REPSOL deshidrata el gas que llega a través de los gaseoductos submarinos a sus instalaciones en tierra ubicadas a escasos 100 metros del parque natural de Doñana y desde allí lo inyecta en la las redes de gaseoductos que atraviesan los espacios protegidos de la red Natura-2000 de Doñana.

La petrolera al carecer de autorización ambiental, no tiene previsto el tratamiento de sus residuos, ni contempla la reinyección del agua geológica contaminada de formación en el yacimiento, porque según los Reales Decretos 1824/1995 y 1825/1995 de 3 de noviembre, pretende dedicar el yacimiento una vez se agote, al almacenaje subterráneo de gas, al igual que el proyecto de Gas Natural FENOSA, al norte del parque energético.

En la denuncia a Bruselas, la Mesa de la Ría recuerda las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien dando un ultimátum a España, afirmó en 2007 en relación a los vertidos de fosfoyesos de la Empresa Fertiberia que no se habían sometido en el plazo establecido a la IPPC, que la naturaleza «no es un basurero«, instando a España «a poner orden rápidamente respecto al vertido de residuos sin planes de eliminación”.

Para cumplir la exigencia de la Comisión Europea, se legisló para eliminar la interpretación de prorroga indefinida de las Autorizaciones Ambientales de la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, ampliando el plazo de 2007 limite que se estableció el 30 de abril de 2008 con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, plazo que se vuelve a vulnerar, pues REPSOL, así como otras empresas del sector, no se han adaptado a la Directiva IPPC en Andalucía, incumpliéndola.

poseidon2

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez