domingo, diciembre 10, 2023
InicioMesa de la RíaAcciones6N2003, la primera gran manifestación de Mesa de la Ría

6N2003, la primera gran manifestación de Mesa de la Ría

Juan Manuel Buendía

Han pasado veinte años desde la convocatoria 6N-2003, la primera gran manifestación de Mesa de la Ría «La Ría de Huelva, la Ría de todos» a la que acudimos 12.000 personas reivindicando un modelo de gestión del territorio en el que seamos los ciudadanos y no sólo las multinacionales empresariales quienes decidamos el presente y el futuro de nuestro entorno paisajístico y cultural más preciado, nuestra ría, nuestras marismas y nuestra añorada Punta del Sebo.

A importantes decepciones como la construcción de la Central Térmica de Endesa, hoy paralizada por su inviabilidad económica ante la llegada de las energías renovables, algo que ya denunciábamos en aquellos años, le han sucedido importantísimos logros como la paralización judicial de los vertidos de fosfoyesos en 2010, la prohibición a la construcción del oleoducto de petróleo que aquel empresario extremeño quiso traer a nuestra ría, la denegación a la construcción de Molinos Eólicos en la playa del Espigón dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, el freno a los proyectos gasísticos en Doñana y sobre todo la creación de una conciencia medioambiental que ha calado hondo en la ciudadanía Onubense.

Pese a todo, el objetivo ciudadano de soberanía y participación en la toma de decisiones del planeamiento urbanístico y territorial, está aún muy lejos de alcanzarse. Son muchos los proyectos que pretenden imponerse en Huelva a espaldas de la ciudadanía. A todos éstos les anteceden los calificativos «verde», «circular», «resiliente», que realmente pretenden encubrir justo lo contrario a lo que verdaderamente son.

José Pablo Vázquez Hierro y Juan Manuel Buendía

Así, el Puerto de Huelva nos quiere imponer en la Punta del Sebo una planta de reciclaje «circular» de aparatos electrónicos que no es más que una nueva incineradora de metales que duplicaría las chimeneas que Atlantic Copper tiene en Francisco Montenegro, una Zona de Actividades Logísticas, o la macro planta de Hidrógeno y Metanol «Verde» para la que la multinacional Maersk requiere medio millón de metros cuadrados de la Punta del Sebo contraviniendo el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 que impide nuevos usos industriales en la Punta del Sebo.

Atlantic Copper en pleno funcionamiento

Ha llegado la hora de que los onubenses peleemos por planificar el futuro de nuestro territorio sin imposición de ninguna multinacional. Mesa de la Ría ya lo ha hecho denunciando en la Audiencia Nacional el Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, documento equivalente al plan general de ordenación urbana de la ciudad, elaborado por el Puerto al margen de la participación ciudadana, al margen de la protecciones ambientales de la Ría de Huelva y al margen de los compromisos sociales y territoriales que expresa el plan general para Huelva.

Urge redactar el plan subregional que aborde desde la verdadera participación ciudadana, soluciones de restauración integral y usos futuros del área metropolitana de Huelva, acompañado de una Evaluación Ambiental Estratégica para la descontaminación de la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, pero claro, eso implicaría anteponer los intereses de la ciudadanía a los de las respectivas siglas políticas y a la habitual visión cortoplacista a la que nuestros dirigentes nos tienen acostumbrados. En las manos de todos y todas está cambiar esta situación, esperemos, por el bien de Huelva, que no dejemos pasar más oportunidades.

Juan Manuel Buendía – Arquitecto y presidente de Mesa de la Ría

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez
%d