sábado, abril 27, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones20 años del 6 de noviembre de 2003

20 años del 6 de noviembre de 2003

EL 6 de noviembre de 2003 miles de onubenses salimos a la calle para pedir recuperar la Punta del Sebo para la ciudad y contra el proyecto de la Central Térmica de ENDESA, que incumplía los Acuerdos del año 1991 para la recuperación de ese espacio para la Huelva. Hoy 20 años después queremos recordar la histórica manifestación.

El #6N marco un antes y un después, y un despertar de las conciencias de los onubenses, que en libertad defendieron la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y el acercamiento a la ría de Huelva, la ría de tod@s.

Esta manifestación, que fue encabezada entre otros por nuestro añorado José Pablo Vázquez, más la recogida de más de 20.000 firmas, la organización de las Garbanzadas, más una nueva manifestación el 6 de noviembre de 2006, no sirivió para que el Ayuntamiento pusiera freno a este proyecto, y acabó por ir de la mano con la Junta de Andalucía, para hipotecar el futuro de esta ciudad. Algo que vuelve a ocurrir en la actualidad.

Y es que 20 años después seguimos luchando por recuperar la Punta del Sebo. El fin de la vida útil de muchas industrias ha hecho que hayan sido desmanteladas o estén en proceso de desmonte, como es el caso de Fertiberia. Pero lejos de significar la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad, tanto el Puerto como el Ayuntamiento de Huelva están apostando por instalar nuevas industrias químicas en ese espacio, como es el caso de la incineradora que Atlantic Copper quiere instalar junto a su fundición, a cuyo proyecto Mesa de la Ría se sigue negando y en la actualidad estamos trabajando para que se busque una ubicación alternativa, alejada de la ciudad, y lejos de los terrenos que el PGOU actual establece que deben dejar de ser de uso industrial.

Es el momento de preparar el futuro de  la Avenida Francisco Montenegro, futuro en el que pueda participar la ciudadanía y no sea diseñado por los gobernantes del Ayuntamiento de Huelva y Junta de Andalucía, que siempre han defendido otros intereses que no son los de los onubenses. A nuestros gobernantes siempre les han temblado las piernas cuando se tienen que enfrentar al lobby de las químicas en Huelva.

Pocos días después de la manifestación, el 27 de noviembre de 2003, la Dirección General de Costas declaró la caducidad de la concesión otorgada a Fertiberia para el vertido de Fosfoyesos, y a la lucha por la recuperación de la Punta del Sebo se sumó la de poner fin al vertido de los fosfoyesos (que se logró en 2010), el de la recuperación de la marisma y el rechazo al proyecto de de tapado de Fertiberia, frentes que siguen abiertos y en los que seguimos trabajando.

Para celebrar este 20 aniversario, por primera vez, hacemos pública la galería de imágenes que tenemos de aquel histórico día, para que puedes buscarte entre los asistentes.

LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TOD@S

GALERÍA DE IMÁGENES

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez