EL PLENO RECHAZA NUEVAMENTE LA BÚSQUEDA DE UN PROYECTO DEFINITIVO PARA LOS FOSFOYESOS
Tampoco encargará un estudio a la Universidad de Huelva sobre la contaminación que provocará la nueva fábrica de Atlantic Copper
Como el informe elaborado por el comité de expertos sobre el proyecto de Fertiberia “no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración de las marismas”, sino únicamente como “una actuación de urgencia para minimizar los riesgos asociados a las balsas de fosfoyesos”, Mesa de la Ría ha instado a que se rechace el plan de esta empresa. Una iniciativa que ha vuelto a ser rechazada por la mayoría de los grupos que conforman el pleno.
El proyecto de Fertiberia es una “auténtica chapuza” y, por tanto, del todo insuficiente para recuperar medioambientalmente el espacio natural degradado bajo más de cien millones de toneladas de fosfoyesos”, ha asegurado Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva.
Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia está obligada a cumplir con el mandato impuesto por la Audiencia Nacional, que la condenó a la “inmediata regeneración ambiental de los terrenos”. Para Rafael Gavilán, el Ayuntamiento debe ser muy exigente con el cumplimiento de una sentencia judicial que afecta tan directamente a su término municipal, a su población, así como a las generaciones venideras, y deberá instar a la autoridad judicial a que rechace esta solución “de mínimos” y se exija que la solución aceptada por la justicia sea la definitiva para considerarla como una verdadera regeneración ambiental.
De otro lado, el pleno tampoco encargará a la unidad asociada de la Universidad de Huelva CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica un informe pericial en el que se analice, en base a los datos de emisiones que la propia Atlantic Copper ha presentado, cómo afectaría al “saturado” aire de Huelva la instalación de más chimeneas en Francisco Montenegro.
Para Mesa de la Ría, “el aire que respiramos en Huelva, agravado especialmente los días con malas condiciones climatológicas no admite más chimeneas ni más emisiones a la atmósfera. En numerosas ocasiones es imposible respirar con normalidad”, ha manifestado el concejal de Mesa de la Ría, Francisco Romero. “No es lo mismo instalar un emisor a la atmósfera en un territorio donde no existan otras fuentes de contaminación, que hacerlo en un lugar como Huelva donde muchos días superamos con creces los límites legales de calidad del aire”, ha afirmado Romero.