jueves, abril 25, 2024
InicioCampañasFertiberia está obligada a presentar un nuevo proyecto para los Fosfoyesos

Fertiberia está obligada a presentar un nuevo proyecto para los Fosfoyesos

MESA DE LA RÍA EXIGE QUE SE OBLIGUE A FERTIBERIA A PRESENTAR UN PROYECTO DEFINTIVO Y QUE CONTINÚE LA LABOR DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Para esta organización, los expertos de la Universidad de Huelva han concluido su primer encargo rechazando el proyecto actual de Fertiberia, por lo que toca buscar otras alternativas

Mesa de la Ría ha exigido durante la reunión de la mesa de los fosfoyesos que sea este órgano el que encargue al comité de expertos, una vez evaluado y para la organización descartado este proyecto, a que busquen posibles soluciones reales y definitivas de regeneración medioambiental, tal y como concluyó la Audiencia Nacional en el trámite de ejecución en la sentencia de 27 de junio de 2007.

En este sentido, el proyecto de Fertiberia queda descartado como una posibilidad de actuación tras conocerse este informe y, por tanto, la Junta de Andalucía, en el trámite de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tiene que tener conocimiento de su existencia. Por lo tanto, Mesa de la Ría ha solicitado que se envíe el informe a la Delegación de Medio Ambiente para que sea analizado y tenido en cuenta en el trámite de la AAI.

El comité de expertos ha elaborado un informe que clarifica la realidad del proyecto de Fertiberia y que en sus conclusiones es muy claro, ya que dictaminan, de manera unánime, que no se trata de una restauración medioambiental definitiva, solo serviría como una actuación de urgencia para minimizar riesgos sin eliminarlos. Desde Mesa de la Ría hemos exigido que se obligue a Fertiberia a la elaboración de un verdadero proyecto definitivo, como así lo exige la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que de lo contrario la empresa condenada “se iría de rositas” y sin regenerar nuestra marisma.

Según Mesa de la Ría “tenemos que ser muy exigentes, porque la sociedad onubense está sufriendo el problema, convivimos día a día con el mayor desastre medioambiental de Europa y necesitamos obtener una solución satisfactoria que suponga el fin de la contaminación en la marisma y de la afección a la salud de nuestros hijos. Nadie desde Madrid ni Sevilla tiene tanto interés en alcanzar una solución como quienes lo sufrimos a diario, por lo tanto, a nosotros nos compete liderar la búsqueda de una solución satisfactoria y definitiva y de rechazar el proyecto de Fertiberia”.

Los expertos han evaluado diferentes aspectos del proyecto tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, la idoneidad del sellado propuesto de cara a evitar las filtraciones de contaminantes hacia el medio ambiente y a la población, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse, y en ninguno de ellos aprueba el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez