jueves, abril 18, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesIntervención de Paco Romero en el Órgano de Participación de la búsqueda...

Intervención de Paco Romero en el Órgano de Participación de la búsqueda de soluciones a las balsas de Fosfoyesos

A continuación os dejamos el texto de la intervención de Paco Romero, concejal de Mesa de  la Ría, valorando el Informe del Comité de Expertos (PDF) ante el Órgano de Participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de Fosfoyesos, en el seno del Ayuntamiento de Huelva.

«En nombre de Mesa de la Ría y de la sociedad onubense en general, las gracias a todos y cada uno de los integrantes del comité de expertos, por su trabajo, su esfuerzo y su dedicación, ya que a pesar de los muchos obstáculos encontrados, tanto por parte de la propia empresa como de las distintas administraciones, que debieron haber colaborado más con este comité, y no sólo nos referimos al aspecto de la financiación, que también, sino a la colaboración en la aportación de datos necesarios para cumplir el mandato que se le dio a este comité.

Y sobre el informe en sí, hay que decir que rebate ampliamente los estudios aportados por Fertiberia que omitió en su proyecto cuestiones relativas a la estabilidad geotécnica del apilamiento, los datos de afección a la salud de la población cercana a las balsas, la sismicidad de la zona, la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático y los vertidos a la ría de elementos químicos altamente perjudiciales para la salud.

Y es que este informe y sus conclusiones son suficientes para tumbar la resolución de la Autorización Ambiental Integrada que la Junta está resolviendo en estos momentos, ya que aporta datos muy contundentes:

  • Como la confirmación de las filtraciones constantes a la marisma de elementos tóxicos que no se deben al acopio de agua de lluvia, como dice Fertiberia, y que se debe a la dinámica mareal.
  • Estos vertidos tóxicos están afectando a la cadena trófica de la ría de Huelva.
  • También se refiere a la inestabilidad de las balsas de fosfoyesos y el riesgo de derrumbe.
  • Deja claro que la presencia de las balsas de fosfoyesos genera un problema de calidad del aire, contribuyendo a un aumento de la acidez del aire que respiramos en Huelva.
  • Los datos sobre la presencia de arsénico en el organismo de los habitantes de la ciudad, detectado con el análisis de las uñas, con mayor incidencia en los barrios más cercanos a los fosfoyesos. Y estamos hablando de uno de los mayores cancerígenos

El informe es claro y meridiano. Los expertos dictaminan de manera UNÁNIME que el proyecto de Fertiberia no puede ser considerado como una restauración medioambiental definitiva, como bien dice su conclusión global:

  1. El proyecto presentado por Fertiberia, RESTORE 20/30, no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración y recuperación de las marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos.
  2. El proyecto RESTORE 20/30 sí que puede ser considerado como una intervención de urgencia para minimizar riesgos asociados a los residuos apilados en las balsas de fosfoyesos.
  3. Se debe iniciar un proceso para búsquedas de propuestas de restauración y recuperación de las Marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos que cumplan con la legislación vigente y reduzca al máximo el posible impacto sobre el medio ambiente, garantizando la seguridad de la población a largo plazo.

No podemos olvidar que Fertiberia ha presentado un proyecto en aplicación de un mandato judicial, para una solución definitiva, y no de urgencia, y este proyecto no es el adecuado, y ante esto tenemos que ser muy exigentes, porque somos la sociedad onubense quien está sufriendo el problema, quienes convivimos día a día con el mayor desastre medioambiental de Europa y somos los más interesados en obtener una solución satisfactoria que suponga el fin de este problema de contaminación sobre nuestra marisma y de la afección de nuestros hijos e hijas.

Nadie desde Madrid ni Sevilla va a tener tanto interés en alcanzar una solución como quienes lo sufrimos a diario, por lo tanto, a nosotros nos compete liderar la búsqueda de una solución satisfactoria y definitiva, y de rechazar el proyecto que los expertos han dictaminado como insuficiente.

Lo que nunca debe ocurrir es que en un futuro nos responsabilicen por haber permitido la ejecución del Proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia, sabiendo lo que sabemos que determina este informe. Estaríamos cometiendo una negligencia e irresponsabilidad, y condenando a las próximas generaciones a sufrir las consecuencias de haber permitido este vertedero ilegal en nuestras marismas.

Con este informe es evidente que el proyecto de Fertiberia queda descartado, y, por tanto, la Junta de Andalucía, en el trámite de autorización ambiental debe tener conocimiento de este. De ahí que pidamos que en el seno de este órgano se decida enviar el informe a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que sea analizado y tenido en cuenta en el trámite de Autorización Ambiental Integrada, y es por lo que solicitamos se someta esta cuestión a votación.

Por otro lado, para Mesa de la Ría el comité de expertos ha finalizado aquel primer encargo que se le realizó de evaluar la viabilidad técnica del proyecto de Fertiberia, y a partir de ahora les corresponde otra misión, relacionada con lo que dictamina el punto tercero de las conclusiones, empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas.

Es por lo que desde Mesa de la Ría solicitamos a este órgano que encargue al comité de expertos a que busque una o varias soluciones reales y definitivas de regeneración medioambiental, como ha mandatado la Audiencia Nacional en el trámite de ejecución de la sentencia de 27 de junio de 2007. Y este debe ser el nuevo camino para seguir por este órgano.

Y además proponemos darle traslado de todo ello a las distintas administraciones

  • Primero, solicitando el apoyo a este informe por parte del Pleno del Ayuntamiento de Huelva en forma de Declaración Institucional.
  • Segundo, que se haga traslado a la Audiencia Nacional y se incluya en el procedimiento judicial.
  • Tercero, que se envíe a la Junta de Andalucía para que se tenga en cuenta por sus técnicos a la hora de resolver la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Fertiberia.
  • Cuarto, que se solicite al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, adjuntado este informe, la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada con condicionantes que quedan resueltos con el informe del Comité de Expertos.

Rechacemos de forma tajante el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia y pongámonos a trabajar en las soluciones alternativas que de verdad resuelvan de forma definitiva el problema de los fosfoyesos, obligando a la empresa, en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, a que lo haga.

Es el momento de cumplir con nuestro compromiso y con el objetivo que se marcó este Órgano de Participación.

Muchas gracias»

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez