miércoles, abril 17, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPor la paralización del Plan de Restauración de Minas de Riotinto

Por la paralización del Plan de Restauración de Minas de Riotinto

mapa-escombreras

 

La Mesa de la Ría alega y exige la paralización del procedimiento administrativo del Plan de Restauración de Minas de Riotinto

La Mesa de la Ría pide al Delegado de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva la paralización del procedimiento del citado Plan ya que el mismo incumple flagrante y generalizadamente el RD 975/2009 de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, tanto en sus aspectos fundamentales como en sus menores detalles.

Revisado el expediente del Plan de Restauración presentado por Emed Tartessus y la documentación que forma parte de él, se comprueba que en la misma no se incluye ni el proyecto constructivo de las escombreras, ni el de las presas de estériles, ni la información necesaria para que la autoridad competente pueda elaborar un Plan de Emergencia Exterior, cuyo primer borrador debería contenerse en esta información pública, al incluir el proyecto depósitos de lodos, de categoría A, no adjuntándose tampoco ningún estudio de las consecuencias de una hipotética rotura de las presas, ni ningún informe relativo al Plan de Restauración elaborado por el Instituto Geológico Minero de España o por el CEDEX.

La estructura del Depósito de estériles propuesta por Emed Tartessus es una aberración técnica. El más que probable colapso de la estructura de almacenamiento entrañaría riesgos ciertos con pérdida de cientos de vidas humanas, ya que su rotura significaría una ola de aguas y lodos contaminados de más de ocho metros de altura en Gibraleón que anegaría campos y propiedades, arrasando fauna y flora desde Riotinto hasta Gibraleón poniendo en riesgo propiedades y vidas en dicho municipio para extenderse después en sus efectos hasta el Paraje Protegido de las Marismas del Odiel incluyendo la propia ciudad y Ría de Huelva.

El Plan de Restauración no caracteriza ni describe los eventos, principalmente vertidos de gravedad y rotura del Depósito, y las consecuencias de los mismos, lo que debe ser objeto del “Plan de Emergencia Exterior”.

Aunque son muchos los incumplimientos de este Plan a lo dispuesto en la AAU, hacemos especial referencia a la omisión total sobre la existencia en la Mina de Riotinto y ocultos en sus escombreras y en el lago que existe en la Corta Cerro Colorado de residuos industriales de origen no minero, procedentes de las industrias del Polo Químico de Huelva, ATLANTIC COPPER Y TIOXIDE, que han sido puestos en evidencia en cantidades de cientos de miles de toneladas, lo que indudablemente comporta un riesgo ambiental que para nada contempla este mal denominado Plan de Restauración.

Ante estas actuaciones irregulares, de no paralizarse el procedimiento, esta organización se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que considere oportunas en la denuncia de los incumplimientos descritos anteriormente.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez