jueves, marzo 28, 2024
InicioCampañasArsénico sin compasiónAtlantic Copper debe devolver las subvenciones

Atlantic Copper debe devolver las subvenciones

a-c

La Mesa de la Ría pedirá a las Administraciones que han concedido subvenciones a Atlantic Copper que éstas sean restituidas a las arcas públicas de inmediato.

En base a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea estas subvenciones son prácticas anticompetitivas que afectan al comercio entre los Estados miembros, hecho que ya ha sido denunciado por la Mesa de la Ría.

El colectivo ha denunciado en la Unión Europea que las subvenciones públicas de la Junta y el Gobierno a la empresa Atlantic Copper (Freeport MacMoran, cuyo máximo accionista es Henry Kinssinger) son para el fomento y mantenimiento de un modelo productivo contaminante en la ciudad de Huelva.

Atlantic Copper ha recibido en subvenciones e incentivos públicos de la Junta y del Estado, desde el año 2005, más de 10 millones de euros que no repercuten en la ciudad, mientras se deniegan ayudas públicas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) o a industrias no contaminantes como Astilleros de Huelva.

La Mesa de la Ría entiende la gran indignación que noticias como estas puedan producir en el tejido económico y empresarial de Huelva, así como en la sociedad en general, ante la desigualdad en el trato.

Esta ingente cantidad de aportación pública a una empresa que generó 21 millones de beneficios en el último año, no se corresponde con medidas para la eliminación de la contaminación en Huelva, en especial a las puntas de contaminación por Arsénico producidas por la fundición de cobre, muy al contrario, se dedican al fomento de la competitividad meramente económica y al ahorro energético de la Atlantic Copper, frente a otras empresas competidoras en el espacio Europeo.

En concreto las subvenciones públicas están destinadas a aspectos que priorizan la competitividad entre empresas, sin evitar la contaminación por arsénico que sufre Huelva día a día.  Estos conceptos peregrinos son los que se han utilizado como argumentos para justificar el trato de favor: estudio de anomalías en la cristalización del cobre, estudio de estabilización y aumento del ciclo de vida de alambrón de cobre…..y otros….

En la denuncia realizada por la Mesa de la Ría a Europa sobre la fumigación de la ciudad de Huelva del día 5 de octubre de 2012, con una nube toxica procedente de la fundición de cobre de Atlantic Copper y sobre la contaminación atmosférica por arsénico y partículas finas y ultrafinas en Huelva, la Mesa de la Ría, ya solicitó a las autoridades Europeas, que se exija a las autoridades Españolas la negación de subvenciones a empresas que, como Atlantic Copper, incumplen con reiteración parámetros ambientales y no invierten en limitar las emisiones de contaminantes perniciosos para la salud de los ciudadanos.

Igualmente la Mesa de la Ría pide al Tribunal de la Competencia Europea a garantizar que la competencia no se vea falseada en el Mercado Interior Europeo, como hacen ahora las autoridades españolas, subvencionando a la multinacional americana Atlantic Copper, velando por que se apliquen similares normas a todas las fundiciones de cobre que operan dentro del espacio europeo,  y no a la mejora de competitividad entre empresas mediante el fomento de la competencia desleal con otras industrias Europeas que operan conforme a parámetros ambientales y de seguridad extremadamente superiores a los de la fundición de Cobre de Huelva.

logo-mrh2

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez