viernes, junio 21, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa Unesco debatirá en junio el caso de Doñana

La Unesco debatirá en junio el caso de Doñana

pegatina-lince

NOTICIA QUE FUE AVANZADA POR LA MESA DE LA RÍA

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en su orden del día para la XXXVII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Phnom Pehn (Camboya) del 16 al 27 de junio, un debate sobre el estado de conservación del espacio natural de Doñana (Huelva), con un dictamen previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se señala que, de no redirigirse determinados aspectos, el bien podría reunir las condiciones para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro cercano.

Según figura en los documentos de trabajo del mencionado cónclave, consultados por Europa Press, en las misiones previas de monitorización se detectaron una serie de factores a tener en cuenta, tales como impactos agrícolas, potenciales amenazas como consecuencia de vertidos accidentales o el estado del río Guadalquivir y el proyecto de dragado de profundización del mismo.

Respecto a éste último, recuerda la Unesco las conclusiones de la Comisión Científica según las cuales la iniciativa es aceptable en el caso de un dragado de mantenimiento pero considerando que uno de profundización «impactaría negativamente en las dinámicas, morfología y biodiversidad del estuario, lo que podría resultar en impactos directos al Parque Nacional de Doñana».

El informe, que también resalta la «sobreextracción» del acuífero de Doñana, el proyecto de acueducto y los efectos acumulativos de infraestructuras proyectadas en el entorno, resalta, con todo, los «importantes esfuerzos» de la administración para hacer progresos en la implementación de las recomendaciones que ya se dieron en la última visita del Centro de Patrimonio Mundial, la UICN y la Ramsar en 2011 –pese a que asociaciones como WWF inciden en el escaso cumplimiento de las mismas–, acogiendo con especial interés las conclusiones negativas respecto al acueducto.

Sin embargo, sugieren que se urja a no permitir el dragado de profundización y a asegurar que las actuaciones de mantenimiento están «ecológicamente optimizadas, en línea con las recomendaciones científicas». Asimismo, se hacen eco del proyecto de gasoducto y recuerdan la necesidad de «evaluar» los potenciales impactos de la iniciativa en la declaración de Valor Universal Excepcional (OUV) del bien.

El informe concluye que, a pesar de estos esfuerzos, existe preocupación por los impactos «acumulativos» de un número de «amenazas» –especialmente el dragado, la sobreexplotación del acuífero y los proyectos de hidrocarburo–, conceptos que «si no son redirigidos podrían derivar en que se reunieran las condiciones para la inscripción del bien en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro cercano».

Recientemente, la asociación Mesa de la Ría de Huelva ha anunciado que ha solicitado a la Unesco que revise el expediente de Doñana ante los proyectos gasísticos «que ponen en peligro el Parque Natural», resaltando que «en ningún caso la Mesa de la Ría quiere que uno de los valores de esta provincia, como es Doñana, pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad».

FUENTE: VIVA HUELVA

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez