domingo, abril 28, 2024

Jornada del Tren

img_64766

Nuevas voces y acciones concretas que se suman a  la defensa del mantenimiento de la línea Huelva-Zafra, así como una apuesta por las conexiones ferroviarias de Huelva capital con la capital hispalense, y, por ende, con el resto del territorio nacional.

En este caso, la actividad ha llegado de la mano de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT), que gracias a la colaboración de la Universidad de Huelva, celebraron este jueves la jornada denominada ‘El cierre de líneas y el abandono del ferrocarril en Huelva’.

El evento se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Empresariales en el campus de la Merced de la UHU, y fue inaugurado por  Manuel José de Lara Ródenas, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la UHU,  José Pablo Vázquez Hierro – concejal-portavoz  de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, y Diego Rodríguez Toribio,  secretario general de la Federación Provincial de CGT.

Como repitieron los organizadores, el objetivo principal de las jornadas no era otro que poner en valor “la eficiencia ecológica, social,  cultural e histórica” de la amenazada Huelva-Zafra. En este sentido, recordaron la importancia de una línea que “vertebra, da cohesión y permite el desplazamiento a muchísimo ciudadanos de la Sierra, que no pueden o no quieren coger el coche, y que van a verse obligado a ello si al final la eliminan”.

Asimismo, José Pablo Vázquez reiteró una idea ya defendida en otros foros por el edil de MRH: “Hay que cerrar el absurdo y demagógico debate sobre el AVE, que además es inviable”. Para Vázquez, la apuesta de las administraciones debe centrarse en la puesta en marcha de trenes lanzadera “que unan Huelva con Sevilla en 40 minutos”. Algo que, asegura, “sí que es viable”.

hpet

Para ir expresando y defendiendo los diferentes argumentos, durante la jornadas se llevó a cabo una ponencia expuesta por Andrés Álvarez, en la que defendió y puso en valor las ventaja del ‘Ferrocarril público y social’. Asimismo, guiados por Rafael Gavilán (MRH) se habló en torno a los problemas de comunicación de Huelva con la charla ‘Huelva pierde el tren’. También se proyectó la película ‘La cuadrilla’, de Ken Loach, que narra los graves problemas que creó la privatización de líneas ferroviarias en los 80 en el Reino Unido, y la jornada se clausuró con la mesa redonda ‘Huelva-Término’, moderada por Diego Rodríguez, secretario provincial de CGT Huelva.

FOTO SUPERIOR: Huelva24  TEXTO: VivaHuelva

zafra2

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez