MESA DE LA RIA APUESTA POR UN CARRIL BICI QUE VERTEBRE TODA LA CIUDAD DE HUELVA
Desde sus inicios, la organización ha apostado por la movilidad sostenible con la mejora de los servicios públicos de transporte que eviten la necesidad del uso del vehículo particular
Una de las líneas de trabajo que Mesa de la Ría de Huelva se propuso desde su origen fue el de desarrollar un plan de movilidad sostenible que priorizara al peatón para moverse por la ciudad, pero también con una apuesta fuerte por el transporte verde, en especial la bicicleta. Y es que llevamos un retraso de décadas, motivado por el enfrentamiento entre administraciones de distinto signo político como son la Junta y el Ayuntamiento y por la falta de interés de los partidos que gobiernan en cada una de ellas. El actual alcalde está presentando proyectos urbanísticos e inaugurando calles en las que olvida del carril bici. Y en la actualidad lo único que tenemos es un desastroso diseño de época de Pedro Rodríguez (PP).
Por otro lado, es necesaria una modernización de la flota de autobuses y taxis que tiendan a la electrificación, evitando así la emisión de gases efecto invernadero. Para ello, se llevará a cabo una fuerte inversión en autobuses urbanos eléctricos y un rediseño más eficiente de las actuales líneas con el objetivo de aumentar la frecuencia de autobuses. Además, estos autobuses serán gratuitos para los ciudadanos y ciudadanas de Huelva. La apuesta por un transporte colectivo gratuito debe ser un objetivo de un Ayuntamiento que apueste por las políticas verdes y que luche considerando la emergencia climática.
Para el sector del taxi, Mesa de la Ría propone una serie de ayudas para la electrificación de vehículos, con puntos de carga en cada una de las paradas. Y es que esa será otra de las apuestas de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, el aumento de puntos de carga eléctrica por la ciudad.
Pero para que este plan pueda llevarse a cabo es necesario crear bolsas de aparcamiento en entornos cercanos a las zonas de peatonalización.
Tampoco nos olvidamos de las infraestructuras necesarias como la conexión marítima con Cádiz (un proyecto que Mesa de la Ría siempre ha defendido), o trenes lanzadera hacia Sevilla disminuyendo el tiempo del recorrido y aumentando la frecuencia o la modernización de la línea a Zafra, incluyéndolos dentro del Consorcio de Transportes gestionado por la Junta de Andalucía.