jueves, marzo 28, 2024
InicioCampañasTras 24 años se pone fin al caso de diógenes de El...

Tras 24 años se pone fin al caso de diógenes de El Matadero

MESA DE LA RÍA CELEBRA EL FIN DEL CASO DE SÍNDROME DE DIÓGENES QUE HABITABA EN EL BARRIO DE EL MATADERO

Tras 24 años de lucha de los vecinos, todo el entorno vuelve a la normalidad

Los vecinos de la calle Maestro Salvador López, en el barrio del Matadero, se felicitan por haber ganado una batalla contra insalubridad. Una situación con la que convivían ya que residen al lado de una persona que, afirman, sufre el síndrome de Diógenes, una realidad que les ha llevado a recoger centenares de firmas durante un cuarto de siglo.

La vivienda, completamente abandonada, presenta daños estructurales, con desprendimientos de cornisas y con sus dependencias totalmente atiborradas de basura, lo que provocó malos olores, plagas de ratas y cucarachas que durante 20 años han estado accediendo a las casas vecinas. Las labores de retirada de la suciedad empezó el pasado miércoles por tres operarios y prosiguen durante el día de hoy, habiendo retirado un total de nueve camiones cubas que corresponden a un volumen de 27.000 kilos de basura.

Desde 1998, Ascensión Pérez Camacho, vecina colindante, junto a otros vecinos del barrio, denunciaron durante décadas la situación de insalubridad a distintos organismos y administraciones y medios de comunicación, entre ellos al Ayuntamiento de Huelva, al Defensor del onubense (figura ya extinta), al Defensor del Pueblo andaluz, a la Diputación de Huelva y a la justicia.

Desde que los vecinos de la zona se pusieron en contacto con Mesa de la Ría, la organización se interesó por el motivo por el que el equipo de gobierno no ha realizado la limpieza, desinfección, desratización, así como una Inspección Técnica de Edificación (ITE) de la vivienda que tantos trastornos y riesgos sanitarios ha generadoa los vecinos que llevan denunciando la situación desde hace más de dos décadas.

Además, a raíz del problema, Mesa de la Ría presentó una interpelación al gobierno municipal con el listado de organismos y documentos que habían sido requeridos en este caso por los vecinos sin solución alguna y defendió en pleno la necesidad de que el Ayuntamiento de Huelva, elaborara, con carácter urgente, un protocolo de actuación ante situaciones similares de insalubridad en viviendas y locales, que deje establecido de manera concreta los pasos y actuaciones a seguir en caso de aparición de trastornos de este tipo en la población de Huelva.

Mesa de la Ría lamenta la falta de colaboración que los afectados han encontrado en la asociación de vecinos del barrio, pues desde que este problema se puso en conocimiento de dicha institución, ésta no ha hecho más que “escurrir el bulto” y desviar responsabilidades, llegando incluso a afirmar hace años su presidente que el vecino en cuestión no sufría síndrome de Diógenes, sino que “tan solo era restaurador”, lo que contradecía directamente a los propios informes municipales elaborados al respecto.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez