sábado, mayo 25, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesAlegaciones por riesgo de derrumbe de las balsas de residuos mineros de...

Alegaciones por riesgo de derrumbe de las balsas de residuos mineros de Riotinto

MESA DE LA RIA ALEGA ANTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL ENORME RIESGO DE DERRUMBE DE LAS BALSAS DE RIOTINTO ANTE EL RECRECIMIENTO PREVISTO POR ESTE  MISMO ORGANISMO

Un informe encargado por la propia empresa minera en 2014 ya advertía de que la ola de lodos tóxicos arrasaría toda la cuenca del Odiel, incluyendo poblaciones como Gibraleón y barriadas bajas de la ciudad de Huelva

La Junta de Andalucía pretende autorizar el recrecimiento de las balsas de residuos mineros de Riotinto en sus muros, unos 42 metros, hasta alcanzar una altura de talud de contención de unos150 metros, el equivalente a un rascacielos de unas 50 plantas, en contra de un informe del Instituto geológico Minero que manifiesta que “Sería recomendable realizar autorizaciones parciales progresivas al proyecto de recrecimiento, y no una autorización única hasta la cota final proyectada (417 metros sobre el nivel del mar), con el fin de comprobar durante la fase de construcción las indeterminaciones o hipótesis de cálculo realizadas en la fase de proyecto y que atañen los cálculos de estabilidad propuestos”.

Estas balsas de lodos estériles, denominadas Gossan, Cobre y Aguzadera, son un único conjunto que ocupa 595 hectáreas y albergan en su conjunto unos 240 millones de toneladas de lodos tóxicos, que con esta ampliación alcanzarían los 400 millones de toneladas, cuatro veces mayor que el volumen de los fosfoyesos depositados las marismas del Tinto y 30 veces el volumen de tóxicos vertidos en el desastre de Aznalcóllar.

En este sentido, Mesa de la Ría ha vuelto a presentaralegaciones a la Junta de Andalucía donde alerta de que existen dos informes técnicos que pronosticaban la rotura de los muros ysus efectos, una ola tóxica en el río Odiel, que la administraciónandaluza sigue sin tener en cuenta.

Inclinación de los taludes

Un informe encargado por la propia empresa minera en 2014 ya advertía de que la ola de lodos tóxicos arrasaría toda la cuenca del Odiel, incluyendo poblaciones como Gibraleón, barriadas bajas de la ciudad de Huelva, infraestructuras estratégicas como elPuerto de Huelva, arrasando la reserva de la biosfera de Marismas del Odiel y extendiendo la contaminación hasta las costas de Doñana.

Según el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, ambos informes siguen siendo ignorados por la Junta de Andalucía, y lo que es más grave, “los recrecimientos de las balsas de lodos propuestos por la empresa Atalaya amplían la inclinación de los taludes de contención de las antiguas balsas, muy por encima del ángulo máximo recomendado por la Comisión Europea, suponiendo un grave riesgo adicional de rotura de las mismas”.

La empresa ha contestado a las citadas alegaciones del colectivo onubense, señalando que se trata una errata propia en los textos presentados. Sin embargo, los taludes han sido obtenidos y medidos de la propia documentación gráfica aportada por la empresa, asegura Buendía, quien concluye que “de no rectificar, la Junta de Andalucía podría ser responsable directa de una catástrofe ambiental muy superior a la de Aznalcóllar.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez